Inmigración.- Moratinos destaca la respuesta "positiva" de los países africanos a los que ayer se pidió repatriaciones

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 22:01

El ministro, "convencido" de que Argelia participará finalmente en la Conferencia UE-África sobre inmigración

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, destacó esta tarde la respuesta "positiva" que han dado los países africanos a los que España pidió ayer repatriaciones de inmigrantes recién llegados a las Islas Canarias en cayucos.

El jefe de la Diplomacia recordó en un debate en el Congreso de los Diputados que ayer entregó en París cartas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los presidentes de Senegal, Mali y Guinea-Bissau, así como al primer ministro de Níger con peticiones en este sentido tras la última oleada de inmigrantes que alcanzaron las costas canarias.

"Les puedo asegurar que la respuesta fue positiva y que van a tratar de corresponsabilizarse para gestionarlo juntos porque es la única manera de enfrentarnos a este problema desde esta situación trágica", señaló al pleno con motivo de una interpelación urgente presentada por el grupo parlamentario de Convergència i Unió.

Asimismo, Moratinos adelantó que estos cuatro países confirmaron su voluntad de participar en la Conferencia ministerial de países europeos y africanos que se celebrará en Rabat los días 10 y 11 de julio.

El ministro hizo hincapié en apostar por el "binomio" de la inmigración y desarrollo ante la necesidad de dar un enfoque "urgente, pragmático e integral" del problema de la llegada de ciudadanos africanos en situación irregular. "Ello solo puede conseguirse desde la corresponsabilidad de todos los países de origen, tránsito y destino y desde la constatación de que existe una estrecha complementariedad entre migración y desarrollo", subrayó.

Ante la presencia de 3,7 millones de extranjeros en España de los que un "volumen relativamente reducido" ha llegado por mar, Moratinos adelantó cuáles serán las líneas generales de actuación que saldrán de la Cumbre euro-africana de Rabat.

Un primer área se centrará en la gestión ordenada de los flujos migratorios con iniciativas como el refuerzo de las capacidades logísticas, materiales y humanas de los países africanos; el desarrollo de la cooperación operativa, judicial, policial y operativa entre todos los países implicados para luchar contra la inmigración ilegal y el tráfico de personas; así como el fomento de la cooperación para el retorno a sus países de origen mediante la conclusión de acuerdos de readmisión y la adopción de medidas para favorecer la inmigración legal "con una atención especial a la de carácter circular y temporal".

En segundo lugar, se insistirá en el fomento de sinergias "positivas" entre migración y desarrollo con acciones como el refuerzo de las capacidades administrativas y judiciales y buena gobernanza de los países africanos; la promoción del desarrollo sostenido; la identificación de proyectos de cooperación que generen empleo; junto con el fomento de la integración económica regional africana; la promoción de la cooperación tripartita entre países africanos, del Magreb y la UE; el abaratamiento del envío de remesas y creación de fondos de microcréditos; y un apoyo financiero y técnico a los emigrantes que deseen retornar voluntariamente con el fin de evitar la fuga de cerebros y retorno voluntario de estudiantes africanos.

El ministro dejó claro que el fenómeno de la inmigración ilegal es "serio, grave y sin fácil solución" pues no es un problema "que se pueda resolver en 48 horas". Asimismo, se mostró "convencido" de que Argelia participará finalmente en la Conferencia euro-africana de Rabat.

El diputado de CiU que participó en el debate, Carles Campuzano, instó "a no caer en el alarmismo" porque a pesar de que las cifras son "contundentes", estimó que el "principal" problema de inmigración no está en las Islas Canarias, sino en los aeropuertos y las fronteras terrestres de la Península.

En cualquier caso, señaló que existe la "sensación" de que el Gobierno ha ido "a remolque de los acontecimientos" en la política de lucha contra la inmigración ilegal. Por ello, censuró que el Ejecutivo no tenga una "excesiva capacidad" para aplicar estas medidas y que la "inventiva" de los candidatos a la inmigración vaya "más rápida" que la gestión de este fenómeno por parte del Gobierno.