Inmigración.- Moratinos suscribe también con Gambia un acuerdo de cooperación migratoria

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 22:23

Este es el segundo que España firma con un país africano tras el alcanzado esta mañana con Guinea Conakry

BANJUL, 9 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, suscribió esta tarde también con Gambia un acuerdo de cooperación migratoria que aúna la cooperación en la lucha contra la inmigración ilegal y la cooperación al desarrollo además de contemplar la posibilidad de la inmigración legal a España

El jefe de la Diplomacia española firmó el documento con su homólogo gambiano, Lamin Kaba Bajo, en Banjul, capital de este país subsahariano. Inicialmente con Gambia sólo estaba previsto firmar un memorándum de entendimiento pero finalmente las autoridades gambianas accedieron a la firma de ese acuerdo, denominado de "segunda generación", y que es muy parecido al suscrito esta mañana con Guinea Conakry.

Moratinos, que esta mañana se mostró convencido de que para finales de año se podría alcanzar este tipo de acuerdo con todos los países de la región, consideró que este tipo de convenios es "la única manera de abordar seriamente de forma bilateral la cuestión migratoria".

Al igual que en el caso de Guinea Conakry, Moratinos transmitió a su homólogo gambiano la decisión de España de conceder cinco millones de euros a Gambia en cooperación al desarrollo.

En la actualidad, los centros de acogida de Canarias atienden a 500 ciudadanos de Gambia en situación irregular. Este país, al igual que Guinea, es un país de especial interés para España porque además de generar inmigración ilegal son países de tránsito.

La siguiente etapa de la gira será Senegal donde a ultima hora de hoy Moratinos se entrevistara con el presidente, Abdulayé Wade, y mañana mantendrá encuentros con su homólogo, Cheikh Tidiane Gadio, el primer ministro, Macky Sall, y el ministro del Interior, Ousmane Ngom.

Este tipo de acuerdos migratorios pretenden que los ciudadanos de cada país africano pueda ir de forma legal a España en función de las necesidades de mano de obra. Al mismo tiempo, establece mecanismos para combatir a las mafias y ayudar a los jóvenes subsaharianos creando las condiciones socio-económicas que les permitan quedarse en sus respectivos países.

Ello pasa por programas de desarrollo social y económico en materia de pesca, agrícolas y educativos. Los acuerdos con Guinea Conakry y Gambia, que entrarán en vigor dentro de 90 días, están compuesto por ocho capítulos y 18 artículos en los que, entre otras cosas, se fijan las condiciones para la admisión de trabajadores mediante su contratación legal en función de cupos establecidos anualmente por el Gobierno; el retorno voluntario y asistido de los ciudadanos en situación irregular y programas para ayudarles a su reinserción a su vuelta; programas de integración de los inmigrantes ilegales; programas de desarrollo; cooperación contra la inmigración irregular mediante intercambio de información sobre mafias y asistencia técnica para el control de las mismas; o la obligatoriedad en la readmisión de personas.