Inmigración- PP acudirá a la reunión del miércoles con "un plan completo de Gobierno que está a disposición de Zapatero"

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 20:14

Acebes dice que se intenta "callar" al PP con oferta de Pacto y apunta que PSOE ya incumplió acuerdo de Transición o Antiterrorista

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, insistió hoy en que los 'populares' han preparado un centenar de propuestas en materia de inmigración que constituyen, a su juicio, "un plan completo de Gobierno" que se va a poner a disposición del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Que coja las medidas y comience a gobernar", enfatizó.

Acebes se pronunció así en rueda de prensa tras la reunión que celebró esta mañana en 'Génova' el Comité Ejecutivo Nacional del PP y en la que, entre otras cosas, se trató la reunión que va a celebrar la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con los portavoces de los grupos para abordar el fenómeno de la inmigración.

Según el PP, es fundamental que se ponga en marcha un plan que pase por la prohibición de las regularizaciones masivas por Ley; el refuerzo de fronteras; la creación de una Agencia de Empleo e Inmigración; la exigencia de 'papeles' para poder empadronarse; el impulso de una política europea común en este área; la garantía de recursos económicos y humanos y la adopción de medidas por la integración.

"El PP ya se ha ocupado de presentar un programa de Gobierno y está a disposición de Zapatero --recalcó--. El gobierno sigue naufragando en la ineficacia y la descoordinación".

En este contexto, criticó que los socialistas se dediquen a aprobar medidas que, bajo su punto de vista, sólo sirven para buscar titulares y que crean 'mandos únicos' qué no saben "de quién tienen que recibir órdenes" o discuten sobre si es o no conveniente enviar a la Armada a intentar solventar el problema.

PSOE SE SALTA "TODOS" LOS PACTOS

Preguntado por si finalmente aceptarán el Pacto de Estado que propone el Ejecutivo socialista en materia de inmigración, Acebes respondió que se está intentando "callar" al PP y sacó a colación que el PSOE ha dejado de "cumplir" en esta legislatura Pactos como el de la Transición, el antiterrorista, el de política internacional o el que se logró en 2003 en torno a la inmigración.

"Y ahora que están con el agua al cuello, quieren un pacto", subrayó Acebes, que incidió en que si Rodríguez Zapatero pretende resolver "de verdad" la crisis de la inmigración ilegal, ahora tiene a su disposición "un programa de Gobierno de la 'A a la Z'" que le ofrece el principal partido de la oposición. "Como ellos tienen una responsabilidad de Gobierno, que lo apliquen y que le den la vuelta a la situación", apostilló.

PROPUESTA DE CHAVES DE PACTO AUTONÓMICO

Preguntado por la oferta del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de firmar un Pacto Autonómico por la inmigración, el número dos' del PP respondió que eso supondría "compartimentar y multiplicar el problema", ya que, en su opinión, éste es un tema "que debe tratarse desde el punto de vista europeo".

Para Acebes, es "fruto de un despropósito detrás de otro" porque "no existe una política global" sobre inmigración. "Lo que tiene que hacer el Gobierno es ponerse a gobernar", reiteró tras calificar la proposición como "simple y llanamente disparatada".

Así, consideró que Chaves "está viendo en las encuestas" que "la máxima preocupación de los andaluces" es la inmigración y que, "como el Gobierno no hace nada", ha propuesto un pacto a nivel autonómico "a ver si en la comunidad no se habla más de este tema".

En este sentido, señaló que "la solución" no se encuentra en "separar las políticas" porque éste es "un problema" que debe tratarse "desde el punto de vista al menos europeo". "¿Qué vamos a hacer ahora, políticas diferentes en cada comunidad? Chaves no se da cuenta de que los inmigrantes que llegan a Andalucía también están llegando a España", planteó.

Finalmente, instó al Gobierno a responder si "la alternativa o la receta" es "compartimentar" el área de inmigración, ya que, a su entender, ésta sería una forma de "multiplicar el problema". Así, defendió que el Gobierno "no sabe lo que tiene que hacer" y aseguró que esta situación "es un despropósito continuo" fruto "del caos que está trayendo Zapatero".