Inmigración.- El PP insta al Gobierno a vincular las políticas de inmigración y ayuda al desarrollo en países de origen

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 20:41

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a vincular las políticas de inmigración con las de cooperación al desarrollo a través del impulso de programas y proyectos de codesarrollo a corto, medio y largo plazo en los países de origen.

Mediante esta iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el Grupo Popular solicita que "estos programas y proyectos vayan encaminados al desarrollo de los países de origen de la inmigración, a alentar el retorno de los inmigrantes que se encuentran en españa, así como que conviertan en protagonistas a los propios inmigrantes en su propio desarrollo".

Los 'populares' argumentan su solicitud, a debatir en la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo, en que la inmigración es "unos de los principales problemas" de España en la actualidad y aseguran que en lo que va de año han llegado al archipiélago 200.000 inmigrantes frente a los 2.300 que lo hicieron durante todo 2005.

Por otra parte el PP, ha presentado otra proposición no de Ley, para su debate en la misma comisión, sobre el programa de visitas familiares entre el Sáhara y Tinduf, del que se han beneficiado 2.000 familias desde marzo de 2004. A través de esta iniciativa, reclama al Ejecutivo que "atienda al llamamiento" de Naciones Unidas para contribuir a dicho programa, y "que utilice todos los medios necesarios para poner fin al bloqueo de estos intercambios para que las familias que aún están en lista de espera puedan beneficiarse de ellos en el futuro".

Según sus datos, actualmente 17.000 personas están en lista de espera para acceder a este programa de intercambios, de los que 6.000 son habitantes del Sáhara y los 11.000 de campamentos de refugiados.