Inmigración.- Los sindicatos policiales reclaman un gabinete de crisis y emplazan a Caldera a afrontar el problema

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 17:00

Exigen al ministro que de la cara y la UFP extiende la responsabilidad a los titulares de Exterior y de Interior

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, y la Confederación Española de Policía (CEP) coincidieron en que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, debería "dar la cara" en el tema de la inmigración y en que debería crearse con urgencia un gabinete de crisis para afrontar la situación. La Unión Federal de la Policía (UFP) puntualizó que la responsabilidad no es sólo del ministerio del Trabajo, sino que también están implicados Exteriores e Interior y la Asociación Independiente de Guardia Civil (ASIGC) hizo hincapié en la creación de grupos paritarios de ayuda.

El portavoz del SUP, Maximiano Correal, afirmó en declaraciones a Europa Press, respecto de la creación de un gabinete de crisis que "no se debería centrar en los inmigrantes que vienen en cayuco y que "se debería abordar la inmigración ilegal total", hecho que, a su juicio, no puede afrontar España en solitario.

"No pueden quedarse en soluciones a nivel local". "Lo que tiene que hacer la Comunidad Europea además de ser económica es solidaria". Para ello, el portavoz del SUP propuso que los ministerios de Exteriores y de Trabajo pusieran en marcha en los países de origen "ofertas publicas de empleo" dirigidas a los inmigrantes. Además añadió que los que negocien los acuerdos de repatriación deberían ser "los ministros de turno de la UE".

A su juicio, si se quiere solucionar el problema "ni el Gobierno puede hacer la política del avestruz, ni el PP, política basura utilizando la fibra sensible de las personas", ya que además "fueron ellos los que empezaron las políticas que se esta llevando a cabo ahora mismo" señaló refiriéndose a los llamados 'vuelos de la vergüenza'.

Asimismo, afirmó que "el ministro debería dar la cara para desdecirse" de lo que dijo en Marruecos sobre que "habría que darles papeles para que trabajaran" ya que Correal lo califica de "imprudencia temeraria", porque "si llega a oídos de las mafias que al que llega a España y no se le puede identificar" se le regulariza "esto podría suponer el peor efecto llamada que se ha hecho nunca".

Por último, en cuanto al viaje que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha anunciado que hará en septiembre a Senegal para vivir en primera persona el problema de la inmigración, el portavoz destacó que el dirigente socialista puede "hacer precampaña y electoralismo donde quiera" y que cree "que duda que pueda solucionar por sí mismo el problema de la inmigración".

CEP: "EL MINISTRO ES EL MÁXIMO RESPONSABLE Y CULPABLE".

Por su parte, el secretario de organización del CEP afirmó que la situación es "suficientemente grave cono para que se cree un gabinete de crisis y se aborde desde todos los ámbitos esta situación", subrayó refiriéndose no solo a los inmigrantes llegados de Canarias, sino a todos los llegados a España.

Además aseveró que "el ministro de Trabajo es el máximo responsable y culpable de toda la situación que esta viviendo España" y declaró que "si hace unas semanas anunció que el Gobierno está estudiando una nueva regularización, si algún subsahariano tenía alguna duda de venir a España ahora no la tiene", afirmó en declaraciones a Europa Press.

En cuanto al viaje de Maragall, Nebrera destacó que "que un presidente de una comunidad autónoma diga que va a resolver el problema demuestra que el Gobierno Central esta apático o que no hace sus deberes" y que le parece "de una demagogia".

UFP: GABINETE DE CRISIS POR LA FALTA DE AYUDA EUROPEA.

En cambio, el secretario de organización de la UFP, Fernando Vázquez, declaró que no sólo el ministro Caldera debe dar "explicaciones y decir cómo está la situación" ya que, a su juicio, "también el ministro de Exteriores y de Interior" son responsables.

Además, Vázquez destacó que "el problema ahora mismo es el retraso en el pacto que se había propiciado en Bruselas para potenciar el control de costas sobre el que no se ha hecho hasta ahora" y aclaró que el gabinete de crisis se debe crear "solo pensando en las medidas que se deben tomar respecto al retraso, no en dar explicaciones".

ASIGC: GRUPOS PARITARIOS.

El secretario general de ASIGC, Joaquín Parra, afirmó que lo que se le debe preguntar al ministro es "qué criterios sigue al hacer las trasferencias a las comunidades autónomas y si se prevén consecuencias de dejarlos deambulando por el país" que al final lleven a la inseguridad ciudadana.

Respecto a la creación de un gabinete de crisis, señaló que "la inmigración tiene que tener una dedicación especial por parte del Gobierno" y que se debería crear "grupos paritarios formados por funcionarios del Estado y de las comunidades autónomas" para dar respuesta a este problema.

Por último y respecto del viaje de Maragall destacó que "si puede poner remedio a lo que afecte a su comunidad" y "está dentro de sus funciones es libre" de realizar el viaje. No obstante, "es una cuestión de estado", matizó.