Inmigración.- Tres menores han sido atendidos por asfixia en la misma comisaría donde falleció un subsahariano el sábado

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 21:03

SUP denuncia que 40 menores conviven con otros 140 inmigrantes en una situación casi "trágica" y acusa al Gobierno de "falta de previsión"

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un informe del Sindicato Unificado de Policía (SUP) sobre la muerte de un inmigrante en la Comisaría Sur de Tenerife, al que ha tenido acceso Europa Press, asegura que la pasada semana tres menores que se encontraban en los calabozos de esas instalaciones tuvieron que ser atendidos por asfixia, siendo evacuados por el Servicio Canario de Salud.

En el citado escrito se señala que en los últimos días se ha ingresado en los calabozos a un grupo de más de cuarenta menores y que éstos tienen que convivir con 140 inmigrantes mayores de edad, además de los presuntos delincuentes que detienen los agentes en su demarcación. Según la denuncia del SUP, la custodia de todo este grupo es realizada por un sólo funcionario y los calabozos carecen de ventilación.

A pesar de que la Comisión Ejecutiva Provincial del SUP, autora del informe, considera "imprudente" valorar por el momento cómo sucedió la muerte del subsahariano ya apunta que fue "una muerte natural que no supone una presunta negligencia por parte de los funcionarios policiales y personal sanitario actuante".

"ROZA LA TRAGEDIA".

Con todo, el SUP aprovecha para denunciar que la situación en la Comisaría Sur "roza la situación de tragedia". "Esta situación se preveía con antelación y por falta de previsiones se van produciendo un cúmulo de acontecimientos sin visos de soluciones", añade el escrito, que señala directamente al Gobierno central y a su representación en la islas, la Delegación y Subdelegación del Gobierno de Tenerife.

El SUP resume la situación de la siguiente manera: "Los inmigrante llegan en mal estado de salud debido a la travesía, otros enfermos de sus países de origen, luego son hacinados como bestias en lugares y especios que no reúnen las mínimos normas de salubridad, todo ello unido a la escasez de personal policial y sanitario para controlarlos y prestarles asistencia sanitaria y humanitaria de todo tipo. Las ayudas de estas organizaciones están desbordadas".

Respecto a los efectivos destinados en la zona, el Sindicato dice que son cuatro funcionarios por turno para atender a más de 1.300 inmigrantes, "insuficientes para detectar individualmente cualquier emergencia que afecte a su salud". En la Comisaría de Tenerife Sur no hay personal sanitario para atender a los inmigrantes el tiempo que permanecen allí, un periodo superior a 72 horas, según el sindicato, por el "colapso" de los CIES, y si se produce cualquier alerta sanitaria, continúa, se avisa al Servicio Canario de Salud.