30 de mayo de 2020
16 de noviembre de 2018

El Intergrupo Parlamentario por el Sáhara pedirá amparo al TC tras el veto del Congreso a acoger un acto internacional

El Intergrupo Parlamentario por el Sáhara pedirá amparo al TC tras el veto del Congreso a acoger un acto internacional
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Intergrupo Parlamentario por el Sahara Occidental está ultimando un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la decisión de la Mesa del Congreso de vetar la celebración de una reunión internacional, este viernes, en apoyo del referéndum de autodeterminación en dependencias parlamentarias.

Así lo han avanzado miembros de dicho Intergrupo, que han convocado a los periodistas frente a la Cámara Baja para denostar la negativa del PP y el PSOE en la Mesa del Congreso a permitir la celebración de un encuentro entre miembros del Parlamento Europeo, de las Cortes Generales y de las asamblea autonómicas impulsado por la Conferencia Europea de apoyo a la celebración de un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental (EUCOCO).

Unidos Podemos pidió permiso a finales de octubre para organizar el evento en el Congreso, pero la Mesa, con los votos del PP y el PSOE, rechazó hasta en dos ocasiones autorizarlo, alegando unos informes del Ministerio de Asuntos Exteriores que apuntaban a que su celebración podría afectar las relaciones con Marruecos.

"NO VAMOS A ACATAR"

Pese a la negativa del órgano de gobierno del Congreso, integrantes del Intergrupo de Ciudadanos, Unidos Podemos, ERC, PNV y Compromís han decidido "desobedecer" esa resolución y convocar el acto en la Sala de Juntas del Grupo Mixto, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

"No acatamos la decisión de la Mesa y no la pensamos obedecer", ha avisado el coportavoz del Intergrupo y diputado de Compromís Enric Bataller, quien ha criticado que el órgano rector de la Cámara Baja haya "censurado" la convocatoria de ese acto y que haya "atropellado" sus derechos como parlamentarios.

En la misma línea se han expresado el resto de miembros de este Integrupo, como el portavoz de Exteriores de Ciudadanos, Fernando Maura, quien ha acusado a PP y PSOE de haber "cedido" a que el Ejecutivo "invada" las competencias del Legislativo.

ACUSAN AL GOBIERNO DE "SOMETERSE" A MARRUECOS

Desde Unidos Podemos, el diputado Sergio Pascual juzga "extremadamente grave" que la Mesa se haya "aliado contra natura" con el Gobierno para "dinamitar" la separación de poderes al impedir este encuentro. Más allá ha ido su compañero y europarlamentario de Podemos Miguel Urban, quien ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "someterse" a los intereses de la dictadura marroquí.

"El Gobierno se llena la boca con una separación de poderes que no existe", ha denunciado, por su parte, la diputada de ERC Carolina Telechea, mientras que el diputado del PNV Íñigo Barandiarán ha apuntado que el Integrupo debe reaccionar ante una decisión "muy grave" y "sin precedentes" de la Mesa del Congreso para evitar que en el futuro se impida "una reivindicación legítima como es la del pueblo saharaui de alcanzar su propia independencia".

Por último, la presidente de las Cortes de Aragón, Virginia Barba, de Podemos, ha mostrado su "sorpresa" por la decisión de la Mesa de impedir este encuentro sobre la descolonización del Sáhara que, según ha apostillado, no ha sucedido en ningún otro parlamento autonómico.