Interior atribuye al jefe del "complejo Vizcaya" su vinculación directa con cinco atentados, incluido Legutiano

Actualizado: martes, 22 julio 2008 15:57

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró hoy que Arkaitz Goicoechea, jefe del denominado "complejo Vizcaya", desarticulado hoy por la Guardia Civil estaría implicado directamente en al menos cinco atentados cometidos por ese grupo en los últimos meses, entre los que citó el coche-bomba contra la casa cuartel de Legutiano que costó la vida al agente Juan Manuel Piñuel, el pasado 14 de mayo.

Según las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, Goicoechea está también detrás del primer atentado tras la ruptura oficial de la tregua, el que tuvo lugar en el mes de agosto del año pasado contra el cuartel de Durango. También se le relaciona con la colocación de un artefacto en la comisaria de la Ertzaintza en Zarautz, el intento de atentado contra el Palacio Justicia de Getxo, así como la bomba contra casa cuartel de Calahorra el 21 de marzo de este año.

Por el contrario, Rubalcaba indicó que de momento no hay ninguna prueba que vincule a este grupo con el asesinato de Isaias Carrasco en vísperas de las elecciones generales. Ninguna de las dos armas de fuego incautadas a los terroristas guardan relación con ese crimen.

El titular de Interior insistió en que el grupo detenido, el liberado Arkaitz Goicochea, más ocho legales, formaban según la guardia civil no un comando, sino un "complejo" más amplio con actuaciones fuera de la provincia de Vizcaya. Arkaitz Goicoechea vivía en el piso de Bilbao en el que ha sido arrestado con dos personas más.