20 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

Interior solicita a delegaciones del Gobierno que coordinen a FSE y policías locales para cumplir la orden de Sanidad

Interior solicita a delegaciones del Gobierno que coordinen a FSE y policías locales para cumplir la orden de Sanidad
Agentes de la Policía Municipal de Madrid efectúan controles dentro de las medidas de prevención de la COVID-19 - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha dictado una comunicación para que las delegaciones del Gobierno creen un centro de coordinación (CECOR) para la actuación conjunta de Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) y policías locales en cumplimiento de la última orden del Ministerio de Sanidad, que restringe la movilidad en prevención del COVID-19.

Según han explicado a Europa Press fuentes de Interior, la comunicación se ha dictado este mismo jueves para que los CECOR "coordinen y dirijan" en el marco de las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno la actuación policial derivada de la orden de Sanidad.

El Ministerio que dirige Salvador Illa ha dado un plazo máximo de 48 horas para restringir movimientos en zonas de mayor contagio de COVID-19, lo que afecta actualmente tanto a Madrid capital como a otros nueve municipios de la región.

La comunicación que firma la Secretaría de Estado de Seguridad, que dirige Rafael Pérez, establece que se propicie una "comunicación permanente" con la autoridad que determine la Comunidad Autónoma que se vea obligada a aplicar las restricciones. En los casos donde exista una policía propia, en dicho CECOR debe estar representado tanta la delegación del Gobierno como la consejería con competencias sobre dicho cuerpo policial.

De acuerdo a los criterios de Sanidad para las ciudades de más de 100.000 habitantes que superen determinados umbrales de control del COVID-19, en un plazo máximo de 48 horas se tienen que limitar los movimientos de los ciudadanos de Madrid, Parla, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares.

A la espera del recurso anunciado por la Comunidad de Madrid contra la orden del Ministerio de Sanidad, el Ejecutivo regional tiene hasta el viernes por la noche para limitar los movimientos, permitiéndose solo aquellos relacionados con motivos laborales, visita al médico o causa de fuerza mayor o debidamente justificada.

El acuerdo fue aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles y el Gobierno notificó la resolución ese mismo día por la noche, según ha informado Moncloa.

Contador

Lo más leído en España