Intermón Oxfam alerta contra el consumismo y su efecto sobre el medio ambiente con una campaña

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 12:20


ZARAGOZA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG Intermón Oxfam alertará a los ciudadanos contra el consumismo y sus efectos sobre el medio ambiente mediante una campaña que realizarán hombres-anuncio y que comienza hoy en el centro comercial Grancasa de Zaragoza, informan en una nota.

Durante las próximas semanas, activistas de Intermón Oxfam caracterizados de hombre-anuncio con forma de tarjeta de crédito, moneda de euro o bolsa de papel, recorrerán las zonas comerciales de diversas ciudades españolas. Allí, entregarán a los ciudadanos y ciudadanas un sobre "salva-tarjetas" y les invitarán a guardar en él su dinero de plástico.

Con esta acción simbólica, se pretende motivar un instante de reflexión en el momento de la compra. En Zaragoza, la acción se celebra a las 20.00 horas de hoy en la puerta principal del centro comercial Grancasa.

Sobre las 20.30, los voluntarios realizarán una performance en la que dos actores pondrán de manifiesto nuestro exceso de consumo en estas fechas de rebajas. Los mensajes que queremos dar a los ciudadanos que ese día pasen por el centro comercial GRANCASA, son del tipo: "¡Pon a salvo tu tarjeta de crédito!,"Consumir sin freno produce calentamiento global", "No agotemos los recursos naturales!.

El salvatarjetas contiene mensajes sobre los diversos perjuicios que causa el exceso de consumo a las personas y al medio ambiente: el agotamiento de recursos del planeta debido al ritmo de producción de las empresas; el impacto medioambiental que produce el transporte de los productos que redunda en el calentamiento global de la tierra. La dificultad de tener en cuenta estos factores en nuestras compras se une a la facilidad de disponer de medios de pago "indoloros" como la tarjeta de crédito y la multiplicación de ofertas que genera necesidades irreales.

Las acciones de calle se suman a otras iniciativas de Intermón Oxfam sobre consumo responsable, como la edición de diversas publicaciones de orientación al consumidor ("Guía para un Consumo Responsable" publicada conjuntamente con Hispacoop en 2006) y otras dirigidas al entorno educativo (Global Express titulado "¿Consumista yo?").

Asimismo, el jueves 10 de junio se abrió el plazo de inscripción al III Festival Internacional de Cortometrajes Actúa, que invita a cineastas de todo el mundo a presentar películas sobre este tema. El Festival, que este año cuenta con el patrocinio de Canal + y Canon, y con la colaboración de 20 minutos y Cine Estudio, tiene por objetivo transmitir mediante el cine, tanto documental como de ficción, los problemas que limitan el desarrollo de los pueblos y que afectan a sus comunidades, y propone cada año una temática diferente, relacionada siempre con alguna de las áreas de trabajo de Intermón Oxfam.