Irak.- El PSOE y las minorías redactan un texto conjunto para que el Congreso condene la guerra por ilegal e injusta

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 20:46

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y los seis grupos minoritarios de la oposición (IU-ICV, CiU, ERC, PNV, CC-NC y Mixto) han suscrito una iniciativa conjunta para que el Pleno del Congreso condene "la decisión de iniciar la guerra contra Irak por su ilegalidad, injusticia y sus consecuencias catastróficas posteriores".

El texto, al que tuvo acceso Europa Press, tiene su origen en el intento de IU-ICV para que el Congreso aprobase hoy una declaración institucional contra la guerra de Irak con motivo del cuarto aniversario de su inicio, iniciativa que no prosperó porque requería unanimidad y el PP no dio su visto bueno. Tras una serie de negociaciones entre los portavoces, se ha ido concretando una redacción aceptada por todos los grupos de la Cámara, salvo el Popular.

El primer punto es una declaración de condena de la guerra de Irak. así como la reiteración de los anteriores pronunciamientos del Congreso "en favor de la paz, la estabilidad, la democracia, la integridad territorial y la reconstrucción de Irak".

"ATAQUE UNILATERAL A IRAK.

En la exposición de motivos de la iniciativa, los firmantes señalan que, cuatro años después del "ataque unilateral a Irak", el balance es "una guerra civil" en ese país, "una gran desestabilización en toda la zona de Oriente Medio, el fortalecimiento del terrorismo yihadista y la inseguridad creciente para todo el mundo, muy especialmente la de Europa".

Además, "la torpeza inherente a la guerra ha conducido a una pérdida de credibilidad de los valores universales fundamentales y de los países que supuestamente los sustentan, brutalmente confrontados ante las realidades de Abu Graib, Guantánamo o la ejecución de Sadam Husein". "Es España, es evidente que la ciudadanía dejó muy clara su postura contra la guerra y contra las falsedades que la fundamentaron", agregan.

Según aseguran, "es urgente encontrar una solución política a una catástrofe que acarrea ya más de 600.000 muertos civiles iraquíes, más de cuatro millones de población desplazada, la ruina total de un país y la extrema inestabilidad de la zona, que amenaza con convertirse en conflagración regional". "El propio responsable máximo de las tropas de Estados Unidos dijo que la situación no tiene solución militar", se apostilla.

CONFERENCIA DE PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO.

Por ello, en la proposición no de ley se insta además al Gobierno a "impulsar una ofensiva diplomática en todos los niveles, multilateral y bilateral, para reconstruir el consenso internacional amparado por el sistema de Naciones Unidas, que logre el fin de la violencia y devuelva la estabilidad en Irak y la región".

Del mismo modo, se instruye al Gobierno para "colaborar con la instauración del Estado de Derecho" en ese país, trabajar por la reconciliación de los iraquíes y promover, en el seno de la Unión Europea, una Conferencia de Paz y Seguridad en Oriente Próximo.

Por último, se expresa el apoyo a los "mecanismos de participación y fortalecimiento social que permitan ampliar el debate y la opinión de la sociedad civil y de la ciudadanía a favor de la paz".