Irak.- Zapatero dice no ser "en absoluto partidario" de que Aznar pudiera ser imputado por su papel en la guerra

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 1:44

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó esta noche que no es "en absoluto partidario" de que el ex presidente del Gobierno José María Aznar pudiera llegar a ser imputado o juzgado por un tribunal internacional dado el papel que desempeñó en la guerra de Irak.

Zapatero respondía así a una de las cuestiones que se le planteó en el programa de RTVE 'Tengo una pregunta para usted', puesto que uno de sus participantes sacó a colación que el Tribunal de la Haya está estudiando la posibilidad de imputar responsabilidades jurídicas al primer ministro británico, Tony Blair.

"Todo el mundo sabe lo que pienso de la Guerra de Irak", subrayó el presidente, que recordó que se opuso a dicha guerra desde sus inicios y que, cuatro años después del comienzo de la misma, el devenir de los acontecimientos y una situación de "casi guerra civil" en suelo iraquí parece haberle "dado la razón".

"Creo que he mantenido mi posición y he sido muy coherente --adujo--. Pero no soy partidario en absoluto de que haya una imputación del ex presidente Aznar en relación con Irak. No lo soy en absoluto".

SU INTERPRETACIÓN DEL GRITO 'ZAPATERO NO NOS FALLES'

En otro momento de su intervención en este programa, una joven participante reconoció estar algo decepcionada con la actuación del jefe del Ejecutivo y le recordó que, en la noche del 14 de marzo, cientos de jóvenes corearon el ya célebre gito 'Zapatero no nos falles'.

Intervino entonces el moderador del programa, Lorenzo Milá, que le preguntó a Zapatero si le "dolía" esa crítica. "No", respondió, añadiendo que su interpretación de ese grito pasaba por entender que estaba relacionado con lo que sucedió en torno a la guerra de Irak y con el deseo de la gente de tener un presidente que no les mintiese.

"Recuerdo aquel 'no nos falles', lo tengo absolutamente interiorizado y grabado. Aquella noche fue de emoción aunque también de dolor, porque estaba muy cerca la tragedia del 11 de marzo --apuntó--. Sobre todo, el 'no nos falles' yo siempre lo he interpretado antes que nada como que hubiera un presidente que les dijera la verdad de las cosas, que les explicara, que no les mintiera, que no les engañara. Ese es para mi el sentimiento básico del 'no nos falles'".

Concluyó que aquella expresión, "en buena manera", estaba también ligada a lo que había sucedido en la legislatura anterior respecto a la guerra de Irak, insistiendo en que una de sus primeras decisiones como presidente fue retirar a las tropas españolas. "Procuro intentar cumplir y decir la verdad", sentenció.