Islamistas.- Duran (CiU) pide no crear "alarmismo" pese al "salto cualitativo" del islamismo radical en España

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 19:52

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso y candidato a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, consideró que las 14 detenciones de hoy en Barcelona demuestran que la presencia de islamismo integrista vinculado con el terrorismo "ha dado un salto cualitativo" en España, pero remarcó que "esto no nos debe llevar a crear alarmismo".

Tras haber sido informado personalmente por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al respecto de la operación desarrollada hoy en Barcelona, Duran expresó su "total apoyo al Gobierno" en esta cuestión "compleja y delicada".

Duran destacó que se trata de "la primera vez que se produce la detención de personas que tienen una presunta vinculación con el terrorismo", por lo que consideró que se ha dado "un salto cualitativo" respecto a la existencia de un islamismo radical "vinculado, no ya sólo por razones religiosas, sino por otras que van más allá de la religión, con el extremismo e incluso con el terrorismo".

El candidato de CiU instó a las "fuerzas de seguridad y a las fuerzas políticas responsables" a "estar alerta" ante este "peligro que tiene el mundo occidental y, por tanto, que tiene Cataluña y el conjunto del Estado español".

En este sentido, reclamó al Ministerio de Interior y a la Consejería de Interior de la Generalitat que "estén, obviamente, lo más atentos posible y que inviertan todo lo que sea necesario para mantener la seguridad ciudadana".

CIU ACUSA A SAURA DE "MINIMIZAR" EL PELIGRO.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Parlament de Cataluña, Oriol Pujol, anunció ya que su formación pedirá la comparecencia del consejero de Interior, Joan Saura, ante la Cámara catalana para que explique esta operación.

Pujol acusó a Saura de haber "minimizado el riesgo de terrorismo islamista en Cataluña" y consideró que "los hechos que toman cuerpo hoy, y que habían sido reiteradamente denunciados --por CiU--, ponen en evidencia el ejercicio de frivolidad de los responsables políticos de Cataluña".

El portavoz parlamentario de CiU reprochó así al Govern que "criticara y restara importancia a los avisos" de la federación nacionalista cuando advirtió hace meses de "el peligro que existía en Cataluña". "Tanto el consejero Saura como el presidente de la Generalitat, José Montilla, o bien nos engañan o no se enteran de nada", concluyó.