5 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

Italia pide a España que se implique en la operación militar en Libia y Robles pide aclarar antes su marco jurídico

Italia pide a España que se implique en la operación militar en Libia y Robles pide aclarar antes su marco jurídico
La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al ministro de Defensa de Italia, Lorenzo Guerini - MINISTERIO DE DEFENSA

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Italia, Lorenzo Guerini, ha pedido este lunes a España que se implique en la operación de la Unión Europea que vigila el cumplimiento del embargo de armas a Libia, un objetivo que la ministra española Margarita Robles ha dicho compartir pero que cree que no se puede ejercer sin un marco jurídico definido.

El ministro italiano ha viajado este lunes a Madrid para reunirse con Robles y tratar los asuntos de seguridad y defensa que comparten ambos países, como la necesidad de aumentar los fondos europeos a esta materia o las misiones internacionales en las que colaboran.

Pero además, Guerini ha puesto el foco en la misión 'Irini', una operación de la Unión Europea que nació hace tan solo tres meses heredera de la Operación Sophia, que no logró seguir adelante debido al desacuerdo entre los países sobre el reparto de los inmigrantes rescatados del Mediterráneo.

La operación 'Irini', liderada por Italia tiene como única misión el control del embargo de armas a Libia, pero España defiende la necesidad de definir de forma clara su marco jurídico antes de comprometer su participación.

"Compartimos la filosofía de la misión, pero queremos que tenga un marco jurídico mejor definido antes de tomar una decisión", ha insistido varias veces Margarita Robles sobre una participación que, en cualquier caso, debería antes ser autorizada por las Cortes Generales.

El ministro italiano de Defensa ha reconocido que comparte con España la "común preocupación" sobre el escenario en Libia y por tanto ha pedido tanto a Robles como al resto de sus homólogos europeos un "esfuerzo" para enviar efectivos a la misión. "Fortalecer dotaciones para que la misión sea plenamente operativa", ha explicado.

Sin embargo, la ministra española ha reconocido su "preocupación" tras el incidente entre Francia y Turquía, cuando una fragata francesa fue fijada como objetivo de disparo por parte de la Armada turca cuando intentaba interceptar a una embarcación que supuestamente trasladaba armas a Libia.

Contador

Lo más leído en España