19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 10 de julio de 2014

    IU admite su deuda y la achaca a que no tiene quién le financie "de forma anormal", ni "gürteles", ni cuentas suizas

    IU admite su deuda y la achaca a que no tiene quién le financie "de forma anormal", ni "gürteles", ni cuentas suizas
    EUROPA PRESS

    MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador de la Presidencia Federal de Izquierda Unida, José Luis Centella, ha admitido que su formación tiene deuda con las entidades bancarias y lo explica porque aseguran no tener quién les financie "de una forma anormal" porque no tienen "ni Gürteles" ni "cuentas en Suiza".

    Centella ha salido así al paso al último informe del Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad de los partidos políticos que sitúa a IU como una de las nueve formaciones que cerraron 2012 con un saldo negativo y con una deuda de 15,1 millones de euros, 2,3 millones menos que a finales de 2011.

    "No es un ningún secreto que IU tiene una deuda", ha reconocido, situando su origen en anteriores legislaturas en las que la coalición tenía una escasa representación en el Congreso y por tanto apenas recibía subvenciones. "Es una deuda por gastos ordinarios como partido", subraya.

    En los pasillos del Congreso, ha añadido que si IU tiene esta deuda es porque no tienen quién le financie de forma anormal, ni nadie con "cuentas en Suiza ni de ningún otro lugar", ni "ingresos atípicos". "No tenemos Gürtel, ni nada que se le parezca", ha comentado.

    En todo caso, ha dejado claro que Izquierda Unida pagará su deuda "como cualquier persona en tiempos de crisis" y ha reiterado la necesidad de que el Congreso cree una comisión de investigación para que todas las formaciones políticas expliquen cómo se financian.

    Para leer más