IU apoya la propuesta del PSOE y dice que se "traicionaría al 28-F" si no se homologan el Estatuto andaluz y el catalán

Actualizado: domingo, 9 julio 2006 20:32

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA apoyó hoy el anuncio del PSOE de presentar enmiendas ante el Congreso para "homologar" las reformas estatutarias de Andalucía y Cataluña, ya que a juicio de la federación de izquierdas, "si no se equipara el texto andaluz al catalán, que es el que más lejos ha llegado, estaremos traicionando al espíritu del 28-F".

En declaraciones a Europa Press, el diputado andaluz de IU Antonio Romero, aseveró que "para que pueda existir un clima de solidaridad y de igualdad de derechos, ambos estatutos deben parecerse como dos gotas de agua".

Esta homologación, según el dirigente andaluz, "se convertiría en el horizonte que el resto de CC.AA. necesitan para igualar entre sí sus derechos".

Además, explicó que, "igualándonos a Cataluña, no buscamos una mímesis, ni una política fotocopia, lo único que pretendemos es conseguir sin cláusulas los mismos niveles, los mismos recursos y las mismas competencias, es decir que Andalucía no se diferencie de otra región ni un ápice".

"En general, ambos textos son equiparables, pero si es cierto que hay artículos que necesitan de una mejora y otros, como el 150.2, que quitaron a todos los estatutos catalanes que llegaron al Congreso y que, a buen seguro, también querrán quitarnos a nosotros", concluyó Romero.

El PSOE asegura que va a presentar una serie de enmiendas a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados que persiguen "adecuar" el texto "a la manifestación de voluntad que las Cortes Generales ya han expresado respecto al Estatuto de Cataluña".

Por su parte, el PP calificó de "error" el anuncio del PSOE, ya que, a su juicio, es más "razonable basarse en otros textos en los que sí ha existido consenso, como es el caso balear o el aragonés". En declaraciones a Europa Press, la nueva portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Esperanza Oña, consideró que "nunca debe ser una aspiración, igualarse con el que ha sido el texto de la crispación, de la discordia y que ha generado una situación que traspasó las fronteras catalanas y que se extendió, por el resto de comunidades autónomas, provocando un clima de enfrentamiento nacional".