IU augura una negociación de los PGE "muy dura", pero cree que no será "razón suficiente" para un adelanto electoral

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 16:36

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, auguró hoy que la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año será "muy dura", pero apuntó que ésta no será "razón suficiente" para un adelanto de las elecciones generales.

Llamazares se pronunció en estos términos en declaraciones a Europa Press al ser preguntado por la información, publicada hoy por el 'ABC', en la que el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, insinúa que Moncloa podría adelantar al otoño los comicios al prever posibles dificultades en la negociación de los Presupuestos.

Según el dirigente de IU, el tema presupuestario no es una "razón suficiente" para justificar un adelanto electoral por parte del Gobierno porque, según reseñó, aunque la negociación de los PGE "siempre ha sido dura" --"y está lo será más", apuntó--, "nunca ha tenido problemas" para su aprobación. De hecho, recordó que los PGE para 2007 salieron adelante gracias "al recambio de los nacionalistas de CiU, PNV y CC" y la abstención de su formación.

En esta línea, Llamazares destacó también las palabras pronunciadas ayer por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, en la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El titular de Economía se mostró confiado ayer en que las cuentas del próximo año cuenten con el apoyo mayoritario, si bien admitió que será "más complicado" dado que en 2008 se celebran las elecciones generales. "Mi deseo es tener los máximos apoyos parlamentarios posibles y para ello trabajaremos", remachó.

IU SERÁ "MUY EXIGENTE".

A este respecto, el líder de IU advirtió de que su formación será "muy exigente" en la negociación de los PGE para el año que viene desde el punto de vista social. "Queremos unos Presupuestos que relancen las políticas sociales y de izquierda", indicó.

Por ello, vaticinó que el debate de los Presupuestos será "duro y difícil", máxime, dijo, si se tiene en cuenta que se está en un año previo a las elecciones generales y algunas formaciones, como IU, pretenden dar "un empujón al tema social", insistió Llamazares.

No obstante, reiteró que no cree que las posibles complicaciones para la aprobación de los PGE 2008 puedan ser utilizadas "como excusa" para un adelanto electoral, aunque apuntó que, si así fuera, esa decisión "está en manos" del Ejecutivo.