IU celebra mañana el Consejo Político en el que se aclarará si hay candidato alternativo a Llamazares para las generales

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 19:46

La líder del Partido Comunista valenciano, Marga Sanz, presentará mañana oficialmente su candidatura

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) reúne mañana a su Consejo Político Federal (CPF), máximo órgano de dirección entre asambleas, para estudiar la situación política y aprobar el método y el calendario de la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno. Mañana será el día, por tanto, en el que se aclarará si el actual coordinador general y candidato de la Dirección, Gaspar Llamazares, cuenta con algún rival en su designación.

La secretaria general del Partit Comunista del País Valencià, Marga Sanz, confirmó ya ayer a Europa Press que en el Consejo del sábado se aprovecharía para presentarla como candidata alternativa a Llamazares para las elecciones generales de 2008. Sanz cuenta con el apoyo del PCE, de independientes y de algunas federaciones de IU críticas con la labor de Llamazares y la actual Dirección de la organización. Una vez presentada su candidatura, el Consejo tendrá que comprobar si cumple todos los requisitos exigidos en los estatutos de la organización.

Los miembros del Consejo -compuesto por más dos centenares de miembros- conocerán mañana de la candidatura o candidaturas que se hayan propuesto oficialmente como opción de IU de cara a las elecciones generales. La Presidencia Federal, órgano de dirección competente para ello, acordó el lunes por 34 votos a favor, 11 en contra y 16 abstenciones proponer al actual coordinador general, Gaspar Llamazares, como candidato de la organización.

Cualquier otra candidatura más que pueda presentarse, tal y como recogen los Estatutos de IU, deberá aportar los avales suficientes -un 25 por ciento de los miembros del Consejo o el 10 por ciento de avales de los militantes de IU- para considerarse válida. Una vez comprobados, en este momento se abrirá un periodo de consulta a los militantes de IU para que apoyen al candidato que consideren conveniente. Sólo en el caso de que hubiera una única propuesta de candidato el CPF debería proceder a estudiar su proclamación definitiva mañana mismo.

En el probable caso de que haya más de una candidatura, el CPF deberá estudiar y votar el acuerdo tomado por la Presidencia Federal de IU del lunes pasado, donde se acordó en la tercera votación que tuvo lugar por 46 votos a favor, 1 en contra y 15 abstenciones el método apropiado para realizar la consulta a toda la afiliación. El método aprobado viene recogido en la parte final de la resolución que estudiará el CPF en el apartado señalado como 'La elección del candidato/a de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno'.

ELECCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE COLSULTA

El texto aprobado hasta ahora señala que "si se constatara la existencia de más de una candidatura que cuente, inicialmente, con el 25 por ciento de avales del órgano o con el 10 por ciento de los avales de la militancia se tomara constancia del hecho y se dará por iniciado el proceso democrático de aprobación del candidato/a".

Fuentes que apoyan la candidatura de Sanz comentaron a Europa Press que se opondrán a la propuesta de la Presidencia de realizar la consulta mediante un mailing a 55.000 militantes, por ser algo "exótico". Por eso, adelantaron que reclamarán que la votación sobre el procedimiento se haga por separado, y defenderán que se haga mediante la colocación de urnas durante todo un día en todas las sedes que IU tiene repartidas por el país.

Por su parte, el presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, destacó en declaraciones a Europa Press que Sanz es el "proyecto de la unidad", algo que Llamazares no ha podido lograr, ya que ha sido el candidato "del 50 por ciento contra el otro 50". A su juicio, Llamazares representa un "proyecto sin perfil con respecto al PSOE, de democracia de baja intensidad, sin un modelo de Estado".

En relación al procedimiento para designar al candidato, pidió que se haga una "campaña", que los candidatos expresen sus discursos, porque hay "diferencias notables". Finalmente, aseguró que Sanz es una candidata con avales de las diferentes candidaturas presentadas, por lo que no dudó en referirse a ella como una candidata "transversal". Por todo ello, indicó que espera superar el número de avales del Consejo necesarios para que pueda disputar oficialmente a Llamazares la candidatura a la Presidencia del Gobierno.

Otra de las cuestiones sobre la mesa mañana es la resolución política aprobada el lunes por la Presidencia, en la que se desarrolla la estrategia preelectoral de cara a los próximos comicios generales, se hace un pormenorizado análisis de la situación política y económica actual, incluida la consecuencia que esto tendrá en la votación de los Presupuestos Generales del Estado, además de analizarse cómo reforzar el papel "alternativo y transformador" de IU de cara a la sociedad.

LISTAS PARA CONGRESO Y SENADO

Además de la candidatura a la Presidencia del Gobierno el CPF debe estudiar también los criterios y calendario de los candidatos al Congreso y al Senado que tienen que tener en cuenta las distintas federaciones de IU para presentar a las respectivas circunscripciones, que también fueron debatidos y aprobados por la Presidencia Federal el lunes.

Los Estatutos de IU señalan que deben tenerse en cuenta principios como el funcionamiento democrático y el consenso, cohesión con la línea política general, federalidad, pluralismo, elaboración colectiva, equilibrio de sexos, participación de los jóvenes y limitación de permanencia en cargos públicos y responsabilidades políticas de IU.

En esta línea, la Presidencia Federal propone que las candidaturas reflejen "la política de IU, de sus Asambleas y Consejos Políticos", para que sean expresión de la realidad social de la organización, de su base electoral y de su ambición de convertirse en articulador de la izquierda alternativa y transformadora".

La resolución considera también que la continuidad del actual grupo parlamentario "sería una razonable inversión política para el próximo futuro. Se entiende que esta continuidad, de producirse, debe ser el resultado de procedimientos democráticos, consensuados y federales en el marco de los Estatutos de IU".