IU celebra mañana una Convención Municipal para fijar su programa electoral, "participativo" y "abierto" a la sociedad

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 16:30

El acto, que será inaugurado por Llamazares, contará con la presencia de cerca de 300 dirigentes de todas las federaciones

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida Federal celebra mañana sábado día 10 una Convención Municipal, con participación de cerca de 300 dirigentes y cargos públicos de todas sus federaciones, que pretende ser el arranque para la elaboración del Programa Electoral con el que esta formación concurra a las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2007.

La convención, que se desarrollará a partir de las 10.15 horas en el Hotel Rafael Atocha de Madrid, será inaugurada por el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, al que seguirán las intervenciones de la portavoz Institucional de IU y alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y la responsable de la Secretaría de Política Municipal y alcaldesa de la localidad madrileña de San Fernando de Henares, Montserrat Muñoz. A continuación se formarán distintos talleres de trabajo que, a última hora de la mañana, expondrán sus conclusiones, que posteriormente serán recogidas en distintos documentos.

De cara al trabajo a realizar mañana, Muñoz resaltó la "importancia" de las próximas elecciones municipales y autonómicas, debido que la presencia en ambos ámbitos es "fundamental" para IU. Por ello, subrayó la necesidad de realizar un "gran esfuerzo" para que este proceso electoral sirva para "movilizar" al conjunto de la organización en torno al debate de las propuestas políticas que deben identificar a IU colectivamente.

La dirigente de IU indicó que, si bien esto es muy "importante", también lo es que este proceso sirva para que IU "se abra" a la sociedad para recoger propuestas e iniciativas de aquellos que desde diferentes ámbitos comparten la voluntad de trabajar por un modelo de ciudad "alternativo y transformador".

"Desde estas premisas, la Secretaría de Política Municipal Federal llevará a cabo un proceso de elaboración del programa marco municipal muy participativo, en el que tengan cabida el trabajo de las Secretarías de las Áreas federales, de las Federaciones de IU, de nuestros cargos públicos locales, y las buenas prácticas de gestión que en este periodo han llevado a cabo en las instituciones locales nuestros compañeros, así como las aportaciones y puesta en común de todo este trabajo con los movimientos sociales", explicó.

EJES TEMÁTICOS DE TRABAJO

La Convención Municipal de mañana girará sobre diez ejes de trabajo temáticos, que ya aparecían en el documento 'Nuestro modelo de ciudad', debatido en el encuentro de cargos públicos celebrado en junio del 2005. Estos ejes serían Ayuntamientos autónomos, fuertes y con recursos, ciudades transitables, seguras y sostenibles, ciudades para todos y para todas, ciudades igualitarias y habitables, ciudades para trabajar, participativas, socialmente cohesionadas, solidarias, multiculturales y abiertas. Otro punto gira sobre la necesidad de una administración transparente y moderna, con servicios públicos de calidad como garantía de solidaridad.

Según Muñoz, el documento resultante de la Convención será el "documento base de programa electoral municipal" que, tras ser analizado por los órganos de dirección de IU, seguirá siendo un documento "abierto a la discusión" con los diferentes movimientos sociales que quieran participar en la construcción de un modelo "alternativo" de ciudad. Este proceso se iniciaría a partir del mes de septiembre y culminará a principios de 2007 con un encuentro público con los movimientos sociales que hayan colaborado con IU en la redacción de la propuesta definitiva.

"Con esta metodología pretendemos que a partir de septiembre toda la organización disponga de una propuesta de programa marco municipal que pueda ser útil y servir de guía para la elaboración de los distintos programas electorales de IU en los diferentes municipios", resumió Muñoz.

En el texto 'Nuestro modelo de ciudad', IU ve "imprescindible" la creación de una Concejalía de Participación Ciudadana, para fomentar su participación "real" en la vida municipal. Asimismo, apuesta por el carril bici, el transporte público, las aceras anchas, los aparcamientos colectivos, así como por el incremento del uso de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, y la reducción de los residuos y la reutilización y el reciclaje.

AYUNTAMIENTOS MÁS FUERTES

Defiende, además, Ayuntamientos fuertes, con capacidad política de decisión, con competencias y con recursos económicos suficientes. Por ello justifica la necesidad de una "segunda descentralización", municipal, que no es "incompatible" con el desarrollo de autogobierno de las CCAA, y avanza que IU seguirá reclamando la reforma de las fuentes de financiación local para garantizar la "redistribución" de las rentas y la "suficiencia financiera".

En el documento se incluye también la apuesta de la organización por el modelo público de gestión (en servicios y vivienda, por ejemplo), aunque poniendo en marcha mecanismos "acordes" con la tipología de cada ciudad, con el fin de "agilizar los procedimientos, mejorar el servicio y favorecer una adecuada relación entre servicio y coste".

También ve necesario modificar tanto la Ley Básica del Suelo, como las leyes autonómicas con el fin de, por un lado aumentar el porcentaje de aprovechamientos lucrativos como cesiones obligatorias a los ayuntamientos, y, por otro, incrementar el porcentaje obligatorio de viviendas protegidas "a desarrollar por los promotores, tanto públicos como privados".

IU propondrá el incremento del diez por ciento actual al veinte en las cesiones a los ayuntamientos, y el establecimiento de al menos la obligatoriedad de que el 50 por ciento de las nuevas viviendas que se construyan sean "con algún grado de protección". Asimismo cree "imprescindible" que se adopten medidas legislativas contra el fraude en la construcción, en la promoción y en la transmisión de las viviendas.

TRANSPARENCIA FRENTE A CORRUPCIÓN

En este sentido, aboga por "la sostenibilidad, la transparencia y la participación ciudadana", como la mejor "garantía contra la especulación y la corrupción", así como por recuperación de los centros urbanos, lograr un alto estándar de suelo dotacional público, definir un desarrollo urbano equilibrado y pensar la ciudad para quienes tienen mayores dificultades.

Asimismo, el documento señala que fenómenos como el de la inmigración, la exclusión social o la violencia deben ser abordados "colectivamente" con propuestas "alternativas al modelo tradicional", tal y como "ha hecho ya" IU donde gobierna, lo que ha provocado que sus políticas sociales y ambientales sean "reconocidas por todo el municipalismo español como innovadoras y exitosas".

En materia de empleo, el documento de partida de IU para las próximas elecciones municipales y autonómica resalta la pertinencia de dirigir esfuerzos para asegurar que los trabajadores dispongan de los mecanismos y habilidades necesarias para acceder a las oportunidades de empleo, potenciar el espíritu innovador, adaptarse a las nuevas tecnologías y fomentar la lucha por la igualdad y contra la exclusión.

Respecto a la educación, IU cree que la calidad educativa está "indisolublemente" unida al carácter público de la enseñanza como garantía del ejercicio del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad. Por otro lado, en materia sanitaria, IU subraya que cada municipio debe tener una infraestructura suficiente para que todos los ciudadanos se sientan atendidos.