IU critica que el PP se presente como "garante" de una política antiterrorista "eficaz" tras el 11-M

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 22:35


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, criticó hoy que el PP se presente ahora ante la sociedad como "garante" de una política antiterrorista "firme y eficaz" cuando su etapa al frente del Gobierno terminó con el atentado más grande de la historia de España.

En declaraciones a Europa Press, el líder de la coalición señaló que a día de hoy "sobran declaraciones ampulosas" de los 'populares' poniéndose como "garantes" de la firmeza contra el terrorismo "porque ya vimos como terminó su legislatura", con un atentado que acabó con la vida de 192 personas.

En este sentido, recordó que los atentados del 11-M son "una de las consecuencias de la política antiterrorista de la guerra y de la venganza" practicada en Irak y tras los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York y que el PP apoyó. Por ello, consideró que España no se puede apuntar ahora a esa política, "que desde el punto de las libertades no fue muy buena pero desde el punto de vista de los resultados tampoco".

El máximo dirigente de IU enfatizó además que, después de que la manifestación de ayer en Madrid haya puesto de manifiesto "que el PP se desmarca ya definitivamente y de manera solemne de cualquier pacto frente al terrorismo", "lo que toca" ahora es poner en práctica "una nueva política y un nuevo pacto antiterrorista".

Este nuevo pacto de las formaciones políticas para acabar con el terrorismo tendría "las puertas abiertas al PP" pero se realizaría entre "las fuerzas políticas que compartimos en estos momentos la política que se está haciendo", precisó Llamazares.

El coordinador general de IU destacó también que en la manifestación convocada por el PP en protesta por la decisión de conceder prisión 'atenuada' al etarra Iñaki de Juana Chaos "es evidente que no estaba la sociedad sensata" sino sólo el "entorno social" de los 'populares'. "Tomamos nota de que la gente del PP se moviliza y respalda a sus líderes", ironizó.

Por último, incidió en que que, si bien este acto de protesta convocado por el PP supone "un hecho legítimo", éste "no va más allá de la afirmación de un partido".