IU defiende la III República, que se impulse la Ley de Memoria Histórica y que el Valle de los Caídos sea un museo

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 16:11

COIN (MALAGA), 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida defendió hoy la III República y exigió al Gobierno central que impulse la Ley de Memoria Histórica, así como que se saque del Valle de los Caídos la tumba de Francisco Franco para crear "un gran museo de los luchadores por la libertad", ya que fue construido por reclusos políticos, y "deje de ser así el santuario del franquismo y de la ultraderecha".

Así lo explicó hoy el secretario de Relaciones Políticas de IU y presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, quien participó en Coín (Málaga) en unas jornadas dirigidas a militantes de la coalición y otros colectivos del Valle del Guadalhorce y dedicadas a la conmemoración del 75 aniversario de la proclamación de la II República española.

Alcaraz criticó que "mientras que hay 30.000 enterrados anónimos en las cunetas y olivares de España y que la Transición ha olvidado, el dictador que fue el causante de todo está enterrado bajo palio en una gran basílica a los pies del altar mayor". "No nos imaginamos un monumento a Hitler en Alemania", apostilló, añadiendo a Europa Press que esta petición se traducirá en una iniciativa parlamentaria.

El dirigente de la federación de izquierdas advirtió también al PSOE, cuando se está en pleno debate de la Ley de Memoria Histórica, de que "no vamos a aceptar una ley descafeinada" a causa de "las presiones que está sufriendo por parte del PP y de los poderes fácticos y también de tipo monárquico".

Rechazó que se plantee "introducir argumentos de la Transición democrática para intentar recuperar al PP" y anunció que solicitará al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que, en la negociación de la ley, "no se acepte que con la parte no modélica de esa Transición, que enterró en el olvido a los luchadores por la libertad, se evite un homenaje a esas personas y a la República".

El representante de IU lamentó que "la derecha venda la democracia como si hubiera sido otorgada por su generosidad y su flexibilidad, cuando es consecuencia de la lucha de miles de antifranquistas, de republicanos y de gente que defendió la libertad".

Por tanto, se opuso a que se pretenda honrar la memoria de los dos bandos de la Guerra Civil argumentando que "en ambos se hicieron barbaridades", en tanto que, según Alcaraz, "hubo una República legalmente constituida y un golpe de estado fascista", que, por cierto, precisó, "el Parlamento aún no ha condenado por esta especie de miramiento que se tiene con el Partido Popular".

Además, resaltó que hasta ahora "los que han tenido honores e, incluso, subvenciones, han sido los luchadores del bando fascista, mientras que los otros están enterrados y olvidados o muriéndose ya de pena y viendo que ni la democracia ha recuperado su lucha por la libertad".

Ante esta situación, Alcaraz abogó también por la III República, que, como expuso, "no es sólo la elección de un jefe del Estado, sino que es un modelo de democracia participativa, donde los ciudadanos se convierten en críticos de verdad y no en clientes de una especie de gran supermercado". Apostó por "un horizonte republicano, propio de un país moderno, que supere la reminiscencia feudal que representan las monarquías y que ya no tienen sentido".

Al respecto, el parlamentario de IU Antonio Romero recordó que el próximo 22 de abril, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar en la ciudad de Málaga una manifestación con carácter regional, que discurrirá desde la plaza de la Constitución a la de la Merced y que tendrá como lema 'Andalucía por la III República. Picasso republicano'.

CONSTITUCION DE LA II REPUBLICA

Por su parte, Romero destacó que la Constitución de la II República era "muy democrática y avanzada para su época". De hecho, dijo a Europa Press que la Carta Magna de 1978 y los estatutos de autonomía actuales y sus reformas "siguen bebiendo de la de 1931".

La Constitución de 1931, con 126 artículos, "fue la que estableció la posibilidad de que hubiera autonomía en Cataluña, en el País Vasco y en Galicia, y que en Andalucía se pusiera en marcha su propio proceso de Estatuto", según el parlamentario.

Romero señaló que ya entonces se hablaba de "competencias exclusivas y competencias de ejecución de la legislación del Estado", por tanto, según indicó, "se mantiene la misma terminología jurídica para abordar ahora el nuevo Estatuto de Autonomía andaluz".

Las jornadas se iniciaron esta mañana con una conferencia sobre la educación en la República por parte del profesor Francisco Olvera y continuaron con la intervención de Alcaraz, quien abordó el tema de la III República, y de Romero, que habló sobre la Constitución de 1931. Por la tarde, se leerá un manifiesto y tendrá lugar un concierto a cargo de diversos grupos de la Comarca del Guadalhorce.