IU denuncia la especulación urbanística con un ladrillo gigante de cartón en la plaza de la Universidad de Murcia

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 20:45

MURCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de IU al Congreso de los Diputados por la Región de Murcia, Joaquín Dólera, y una decena de jóvenes de este partido reivindicaron hoy el derecho a una vivienda digna y denunciaron "la especulación urbanística en la Región de Murcia" con una representación de un ladrillo gigante de cartón en la plaza murciana de La Universidad, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

En este sentido, Dólera reivindicó "un modelo de desarrollo sostenible y diversificado" como "alternativa a la corrupción urbanística", y criticó "la aniquilación de los espacios protegidos por medio de proyectos especulativos del suelo".

Asimismo, abogó por la defensa del medio ambiente y por los yacimientos de empleo especializados en investigación, desarrollo e innovación para "sustituir el urbanismo regional", al que calificó de "ladrillazo y tentetieso".

Dólera denunció, igualmente, que los convenios urbanísticos "sean la forma de financiación normal de los ayuntamientos, con lo que se consigue que las ciudades, en lugar de ser saludables, sean inhabitables", criticó.

Asimismo, explicó que una de las propuestas de IU para evitar la especulación urbanística "es que los cargos público corruptos cedan sus bienes a la protección del medio ambiente".

Por su parte, los jóvenes de IU denunciaron la temporalidad, la precariedad y la siniestralidad laboral como "problemas que dificultan la emancipación", y señalaron que "tras cuatro años de ineficacia de un Ministerio de Vivienda, el precio de la vivienda sólo se ha frenado por el pinchazo de burbuja inmobiliaria".

Al respecto, los jóvenes añadieron que "votar por la izquierda útil es lograr más calidad de vida para los jóvenes", y auguraron "más estabilidad en el empleo, acceso a la vivienda, respeto y conservación del medio ambiente como valor de futuro, igualdad de género en el empleo joven, ciudadanía plena para el joven inmigrante y apuesta por un cultura alternativa y transformadora".

Además, destacaron "la regulación por ley el reconocimiento y el desarrollo del derecho subjetivo y universal a una vivienda digna que garantice el derecho a un hogar en alquiler a un precio que no supere el 30 por ciento del sueldo", entre los "avances por los que lucha IU en la Región de Murcia", precisaron.

Por último, se comprometieron a implantar medidas fiscales que penalicen las viviendas vacías, a elevar la vivienda protegida hasta llegar, "al menos, hasta una cuota de mercado del 60 por ciento", y a incrementar las reservas de estas viviendas "hasta el entorno del 75 por ciento en suelo urbanizable y el 40 por ciento en suelo urbano", concluyeron.