IU estudiará la proposición de ley de lenguas del PSOE de Aragón, que espera que no sea "una cortina de humo"

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 15:54

ZARAGOZA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Aragón y portavoz de esta formación en las Cortes autonómicas, Adolfo Barrena, manifestó hoy que estudiarán la proposición de ley de lenguas que el Partido Socialista (PSOE) ha registrado hoy en el Parlamento aragonés, que deseó que "no sea una cortina de humo o un cebo" para "distraernos".

"Ya van muchas distracciones, muchos dolores de muelas, muchos chóferes y riñas de partido", comentó Barrena en rueda de prensa y en relación a la trama de corrupción urbanística que un juez investiga en La Muela (Zaragoza) y a la dimisión de Jesús Solá de la Presidencia de la Asociación Aragonesa de Entidades Locales por pagar a su chófer personal con fondos públicos que tenían otra finalidad.

Barrena subrayó que "no nos va a distraer de seguir exigiendo medidas para salir de la crisis" al Gobierno, y de recordarle que "tiene pendiente la diversificación industrial", en vez de "apostar por el ladrillazo", como están haciendo en proyectos como las urbanizaciones del Pirineo, en Castanesa y Astún, el macroproyecto de ocio y juego Gran Scala, en Ontiñena (Huesca), o Arcosur, en Zaragoza, dijo.

El coordinador de IU-Aragón aprovechó para valorar la reducción de las cifras del paro en la Comunidad autónoma en junio en 1.874 personas, que responden a trabajos "temporales", de recogida de fruta o de las cosechas, opinó, y que enfrentó a los 443 expedientes de regulación de empleo presentado en los seis primeros meses del año para 13.465 trabajadores.

Sobre la proposición de ley de lenguas Barrena comentó que no conoce el texto de esta propuesta. "El PSOE no ha tenido a bien presentarnos esa ley", señaló, que, cuando conozcan "valoraremos" y "trabajaremos", sin olvidar el compromiso de IU con los parados, los servicios públicos y sociales y la reactivación y de dinamización del empleo, recalcó.

Asimismo, mostró su "sorpresa" por que la ley de lenguas "no venga suscrita por el matrimonio tan bien avenido que son Iglesias y Biel", en referencia al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y al vicepresidente, José Ángel Biel, del PSOE y Partido Aragonés (PAR), respectivamente, y que gobiernan en coalición desde hace diez años.

"Parece que las conveniencias de ese matrimonio empiezan a pasar a un segundo nivel", apuntó Barrena, que, concluyó al señalar que "trabajaremos" en esa ley "si el PSOE se empeña y si el PAR le deja".