IU exige un amplio consenso en la pastilla de La Romareda para evitar la especulación urbanística

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 14:33


ZARAGOZA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, exigió hoy que los nuevos usos de la pastilla de suelo del barrio de La Romareda que quedará desierta con el traslado del campo de fútbol del Real Zaragoza a la zona de Miraflores (San José) se acuerden con un amplio consenso, siempre evitando la especulación urbanística.

Alonso exigió que "cualquier modificación del planeamiento de la pastilla de La Romareda cuente con un consenso similar al del traslado del campo", es decir, de al menos cuatro grupos municipales.

En el caso de que mañana, viernes 1 de febrero, durante la Junta de Portavoces del Consistorio zaragozano los Grupos mayoritarios opten por un gran consenso, la presencia de IU en el acuerdo "garantizaría que no se plantearán operaciones especulativas en esa pastilla de suelo".

Además, IU apostará por su propio planeamiento para la pastilla que quedará libre, según dijo el coordinador del Grupo, Pablo Muñoz, quien planteó la posibilidad de levantar en este espacio un gran intercambiador que distribuya a los usuarios del transporte público por toda la ciudad.

Este gran intercambiador facilitaría el tránsito del tranvía Norte-Sur con las cercanías del Huerva, desahogaría la ciudad y reordenaría los flujos de transporte urbanos. Incluiría una zona para bicicletas y un aparcamiento disuasorio, dijo Muñoz.

Asimismo, Pablo Muñoz defendió la implantación de equipamientos sociales, para personas mayores y juventud, siempre de tipo local, no sistemas generales. También se completaría la infraestructura del complejo sanitario Miguel Servet, a falta del hospital público que debe levantarse, en los próximos años, para atender la demanda de la población del futuro barrio de Valdespartera, explicó.

"En La Romareda ya ha habido otros movimientos especulativos y ya es suficiente", indicó José Manuel Alonso, quien remarcó que en IU "tenemos un proyecto para esa zona de la ciudad y vamos a colocarlo encima de la mesa".

NO ES UN PROBLEMA ESENCIAL.

José Manuel Alonso aclaró que la ubicación del nuevo campo de fútbol no es un problema "esencial" para Zaragoza y antepuso otros como la movilidad urbana, los equipamientos sociales o la compactación de la ciudad. Sin embargo, Alonso sí reconoció que tiene importancia respecto al diseño de la ciudad.

El edil de IU recordó que la coalición siempre ha exigido que el traslado del campo no diera lugar "a ningún tipo de operación especulativa" y que las nuevas instalaciones se ubicaran en la ciudad consolidada. IU también considera necesario que se solucione la accesibilidad al campo.

Al respecto, José Manuel Alonso indicó que la ubicación del campo en la zona de Miraflores, junto al Pabellón Príncipe Felipe, cumple los requisitos de IU.