IU exigirá a Zapatero que evite la extradición de Al Kassar hasta que EE.UU. haga lo mismo "con los asesinos de Cousso"

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 18:12

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado andaluz de IULV-CA, Antonio Romero, anunció hoy que se dirigirá a su Grupo Parlamentario para pedirle que, en el Congreso de los Diputados, exija al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no permita la extradición del traficante de armas sirio Monzer Al Kassar solicitada por EE.UU., "hasta que la Justicia americana haga lo mismo con los militares que dispararon y asesinaron en Bagdag (Irak) al periodista José Couso".

En declaraciones a Europa Press, Romero consideró que el Gobierno y las autoridades judiciales españolas no deberían entregar a EE.UU. a Al Kassar, "ya que no hay reciprocidad y ellos se niegan a permitir que un tribunal español juzgue a los autores de los disparos que acabaron con la vida del cámara español" de Tele 5, que fue mortalmente herido cuando cubría, el 8 de abril de 2003, la entrada de las tropas estadounidenses en la capital iraquí, un día antes de que derrocaran el régimen del ex dictador Sadam Husseim.

Además, el dirigente de la federación de izquierdas aseguró que "todo el mundo en EEUU conocía cómo es y a qué se dedica Al Kassar. Sin embargo, prefirieron hacer la vista gorda y colaborar con él para conseguir información sobre el mundo árabe, una de los puntos débiles del servicio de inteligencia de la CIA y en lo que los servicios secretos españoles, dirigidos entonces por Emilio Alonso Manglano, prestaron ayuda a los americanos".

En este sentido, Romero lamentó que, desde entonces, "se ha permitido que en Marbella (Málaga) se establecieran mafias dedicadas al narcotráfico, a la trata de blancas y al tráfico de armas, tres prácticas que, según un informe de la ONU "suponen el diez por ciento del comercio mundial".

Por ello, y porque EE.UU. "hace con estados como Israel o con fuerzas fascistas como las FARC en Colombia, lo mismo a lo que se dedica Al Kassar, traficar con armas", Romero aseveró que "el país norteamericano no tiene la autoridad moral suficiente para reclamar la extradición del sirio", petición que si España la concede, convertiría al país en "una colonia del Imperio".

REGISTRO DE OCHO HORAS EN LA CASA DE AL KASSAR

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía abandonaron a las doce y media de esta madrugada la vivienda de Marbella (Málaga) del presunto traficante de armas Monzer Al Kassar tras permanecer ocho horas registrando el interior del inmueble.

La intervención de los agentes en la mansión que Al Kassar posee en la urbanización marbellí de Nueva Andalucía ha contado con la participación de 20 agentes de los cuerpos policiales del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (Greco) y UDYCO, además de tres agentes de la Agencia Estatal Antidroga (DEA) de Estados Unidos, según informaron a Europa Press fuentes de la Defensa. Además, estuvieron presentes el secretario del juzgado de instrucción número 2 de Marbella y una traductora de árabe.

De esta forma, el letrado que asistió a Al Kassar durante el registro, Pablo González, informó de que los agentes intervinieron "material informático y documentación en soporte papel" del despacho del ciudadano sirio al que el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York imputa delitos de terrorismo, tráfico ilegal de armas y blanqueo.

González aseguró que la solicitud de extradición para Al Kassar presentada por el tribunal estadounidense a la Audiencia Nacional "es absolutamente ilícita porque está basada en un delito inducido", y estimó que "en el ordenamiento jurídico español es aberrante y no se permite que agentes de la Policía inciten a alguien a cometer un delito". "Se camuflan, te proponen un negocio ilícito y una vez que puedes llegar a decir que sí, te detienen", explicó.