IU explica que su enmienda de totalidad a la Ley de Memoria Histórica recoge las reivindicaciones de AI y colectivos

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 17:10

GIJÓN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, explicó hoy, en declaraciones a Europa Press, que la enmienda de totalidad con texto alternativo que su foramción presentará al proyecto conocido como Ley de Memoria Histórica "contempla las reivindicaciones tanto de Amnistía Internacional como de los colectivos de la memoria".

Llamazares manifestó a Europa Press que comparte "totalmente" la exigencia de casi 90 grupos que reclaman que se retire el proyecto de ley de la memoria histórica ya que "la actual ley del gobierno es "frustrante" porque "no responde a las expectativas de los movimientos de la memoria tanto demócratas como antifranquistas".

Según el líder de Izquierda Unida el gobierno tiene que reconsiderar a fondo esa propuesta. Desde IU piden al Ejecutivo la anulación de los juicios del franquismo a los demócratas y republicanos y la reparación tanto moral como simbólica a los antifranquistas.

"Estos elementos son los que se tienen que incorporar para que sea una ley de la Memoria y no como ahora que es una ley que intenta pasar página pero sin haber leído la página de la Memoria Histórica", añadió Llamazares.

"DECISIÓN INJUSTA"

Llamazares ofreció hoy una rueda de prensa en Gijón en la que calificó de "injusta e irresponsable" la decisión del Comité Federal del Partido Comunista de España de sancionar a Noemí Martín, secretaria de los comunistas asturianos, y dijo que la coalición adoptará las medidas que juzgue oportunas y que "tendrán consecuencias que se gestionarán de forma justa y responsable.

Gaspar Llamazares afirmó que al conocer a los compañeros de Asturias y a Noemí "es una decisión a todas luces injusta" y añadió que "no se corresponde con el talante profundamente democrático de la organización de Asturias".

El coordinador general de la formación tachó la decisión del comité nacional de "irresponsable" porque "hay muchos retos políticos por delante y hay quienes no ven ese reto de fortalecer la izquierda en Asturias".

Gaspar Llamazares realizó estas declaraciones, en rueda de prensa, antes de asistir a la clausura de las jornadas de 'Cooperación al desarrollo: los retos de la lucha contra la pobreza' que se celebró en Gijón.