IU: el Gobierno "mata moscas a cañonazos" al proponer suprimir los municipios menores

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2012 21:36


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida considera que el Gobierno "mata moscas a cañonazos" al plantearse suprimir las entidades locales menores para reducir el déficit público. "Esgrimir la coartada del déficit contra ellas es una falacia. La inmensa mayoría tienen superávit", ha advertido este lunes la secretaria federal de Política Municipal de IU, Montserrat Muñoz.

Muñoz, que ha participado en la manifestación que ha reunido este lunes a cerca de 15.000 personas en Madrid junto a la diputada Caridad García, ha mostrado el "total apoyo" de la coalición a las reivindicaciones de la Federación de Entidades Locales Menores en defensa de sus intereses y ante la amenaza del Gobierno de Mariano Rajoy de suprimirlas para ayudar "supuestamente" a la reducción del déficit público.

Montserrat Muñoz ha censurado que se responsabilice a los municipios menores de la deuda que "arrastran" las entidades locales y ha avisado de que esta postura del Ejecutivo "esconde intereses políticos espurios y partidistas y supone tratar de matar moscas a cañonazos".

Según ha sostenido, estas entidades resultan "fundamentales" para la vertebración territorial del Estado para la fijación de la población en muchos lugares que, sin la actuación que llevan a cabo, "estarían abocados a la despoblación y a una pérdida de valores sociales, culturales y económicos que este país no se puede permitir".

SU ELIMINACIÓN TENDRÍA CONSECUENCIAS NEFASTAS

Muñoz y Caridad García han coincidido en resaltar que "estas entidades se mantienen en su mayor parte con recursos propios y mienten descaradamente aquellos dirigentes políticos que apuntan a que su desaparición supondría un adelgazamiento efectivo de las administraciones y un alivio económico".

"Muy al contrario --ha sostenido la diputada de IU--, su eliminación traería consecuencias nefastas a nivel de población y también en cuanto a la identidad propia de muchas zonas que hasta ahora se ha mantenido en un precario equilibrio que se rompería sin remedio si no logramos dar la vuelta y desenmascarar las verdaderas intenciones del Gobierno".