IU e ICV critican que Zapatero opte por un "ajuste blando" que los Presupuestos crezcan por debajo de la inflación

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 21:47

Llamazares exige protección para los trabajadores y Herrera el cumplimiento del Estatut en materia de financiación

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, criticaron esta tarde, tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, en tiempos de crisis, el Ejecutivo haya optado por un "ajuste blando" y avanzaron su rechazo a unos Presupuestos que crezcan por debajo de la inflación.

En cualquier caso, mientras Herrera sí admitió que su formación no podría apoyar hoy las cuentas públicas cuyas líneas generales les explicó Zapatero, Llamazares no fue tan lejos y, aunque admitió que la "prosa" que ha escuchado esta tarde "no suena bien", insistió en que aún es pronto para fijar posición.

Así lo expusieron Llamazares y Herrera en rueda de prensa tras reunirse durante una hora con Zapatero en el Palacio de la Moncloa. El encuentro, según explicaron, sirvió para constatar sus diferencias de diagnóstico sobre la crisis económica que, en opinión de Llamazares, no es sólo "externa" sino que tiene una carácterística "muy española" porque es causa "de la usura y la avaricia" del sector especulador de vivienda y de las entidades financieras que lo han alentado.

Partiendo de esta premisa, Llamazares recalcó a Zapatero que en tiempo de crisis lo que hay que hacer es "proteger" a trabajadores y desempleados y no esperar sin más a "que escampe", sino tomar medidas para cambiar el modelo de desarrollo. A su juicio, el avance sobre el contenido presupuestario que escuchó esta tarde en boca del presidente no apunta en esa dirección sino que es el esbozo de unas cuentas públicas "de ajuste" en las que el presupuesto "va a crecer menos" que la inflación por lo que no va a "favorecer la dinamización de la economía ni a mantener el gasto social, sino que éste se va a "mantener a la baja".

"No se reconoce la crisis, pero estamos ante el primer presupuesto de ajuste", se quejó Llamazares, quien reiteró que quienes "deben pagar" la crisis son quienes la han alentado. Por ello, reclamó a Zapatero que impulse impuestos sobre las plusvalías del suelo y sobre las grandes fortunas. En este punto, pidió que la Administración dé ejemplo y que se mejore la calidad del empleo, se avance en las políticas activas y pasivas en esta materia, se siga incrementando el salario mínimo y se instaure una renta básica ciudadana

También hizo hincapié en la necesidad de "tomar medidas más activas para lograr un cambio en el modelo desarollo" potenciando las infraestructuras y el modelo energético. "No podemos salir de la crisis con el mismo modelo con el que entramos, sino en mejores condiciones y nos da la impresión de que el Gobierno vaya por ahí", lamentó. Eso sí, dejó clara su oposición a la reedición de los Pactos de La Moncloa que propugna CiU porque, según Llamazares, en España ahora "no hay una crisis política, sino política" a la que hay que responder con "medidas progresistas" para proteger a los trabajadores y con un cambio en el modelo de desarrollo.

SE INCUMPLE LA LEY "CON NATURALIDAD".

Por su parte, Joan Herrera, quien destacó que el encuentro con Zapatero había transcurrido con "cordialidad", como siempre ocurre con el presidente del Gobierno, se centró en la reivindicación de su formación relativa a la consecución de un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, aunque ya no sea posible sellar un acuerdo de mínimos antes del 9 de agosto, fecha tope prevista por el Estatut.

Tras acusar a Zapatero de no haber trabajado para lograr un acuerdo antes de esa fecha y tachar de "gravísimo" que el Gobierno asuma con "naturalidad" que no va a cumplir una norma que "forma parte del bloque constitucional", avanzó que si el Gobierno no admite que el Estado tiene que "adelgazarse y aportar más" a la financiación de las comunidades el acuerdo se "hace muy difícil".

"Podría ser un elemento de profundo desacuerdo en los próximos meses que haría imposible un acuerdo presupuestario y de cualquier tipo", enfatizó. De hecho, señaló que, hoy por hoy, teniendo en cuenta la falta de acuerdo en materia de financiación y lo que les anticipó hoy Zapatero sobre las cuentas públicas, ICV se sitúa en el "no" a los Presupuestos, aunque insistió en que el Gobierno tiene margen para hacer presupuetos de izquierdas.

Igual que Llamazares, Herrera recalcó que en un escenerio de crisis lo que tiene que hacer el Ejecutivo es "asumir el endeudamiento y garantizar más gasto social, para que los sectores desfavorecidos no paguen el pato" y que, sin embargo, lo que plantea el presidente es un "escenerio restrictivo y de recortes".

Ante la actual situación, ambos volvieron a trasladar sus 'recetas' al jefe del Ejecutivo para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento basado en una economía más solida y eficiente. Entre sus propuestas, se incluye un "plan de choque" de rehabilitación de viviendas suficientemente financiado, y potenciar la eficiencia energética y la fiscalidad ambiental. Herrera comentó que Zapatero se ha mostrado abierto a esta última propuesta, si bien admitió que también lo estuvo durante la anterior legislatura y, de momento, no ha adoptado medidas al respecto.

CONTAR CON IU PARA RENOVAR TC Y CGPJ

Asimismo, Llamazares aprovechó el encuentro para volver a reclamar que se reforme el "injusto sistema electoral" y para solicitar que IU, como tercera fuerza política estatal cuente a la hora de afrontar las "reformas institucionales", e decir que tenga voz en la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. "Queremos participar, no sólo con gente de nuestra sensiblidad sino en la negociación para el desbloqueo de estos órganos, porque no son monopolio del Gobierno y del PP", enfatizó. De hecho, mostró su deseo de que Zapatero "mantenga el compromiso" de tener en cuenta a su formación.

Respecto al acuerdo antiterrorista que Zapatero alcanzó con el líder del PP, Mariano Rajoy, Llamazares se limitó a recordar que su organización "siempre ha estado en los acuerdos basados en el Estado de Derecho de Derecho, sin atajos, y sin exclusiones". "IU e ICV formaremos parte de esos acuerdos para luchar contra el terrorismo y lograr la paz en nuestro país", sentenció.