30 de marzo de 2020
2 de abril de 2008

IU e ICV descartan votar a favor de Zapatero en su investidura y se inclinan por la abstención

IU e ICV descartan votar a favor de Zapatero en su investidura y se inclinan por la abstención
EP
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y el diputado de ICV, Joan Herrera, descartaron  ayer votar a favor de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno y coincidieron en decantarse por la abstención.

   Así lo aseguraron Llamazares y Herrera en la rueda de prensa posterior al encuentro que mantuvieron con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el secretario general del Grupo Socialista, Ramón Jáuregui, en el marco de la ronda de consultas que ambos llevan adelante de cara a la investidura de Zapatero.

   YA NO ESPERAN MÁS CONTACTOS

   El diputado de IU, que descartó inicialmente que haya más contactos con el PSOE, considera que "no es una buena estrategia" que los socialistas apunten a una legislatura "a la carta" en la que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno vaya a ser investido en segunda vuelta para, a partir de ahí, generar "un ambiente de confianza". "A la incertidumbre económica no se le puede añadir incertidumbre política", apuntó.

   A su juicio, lo más recomendable sería que Zapatero y el PSOE definiera un compromiso con el sector progresista de la Cámara que permitiera cambiar las políticas económicas, ambientales, sociales, de libertades. En definitiva, resumió, "un cambio de izquierdas". Sin embargo, lamentó que los socialistas se decanten por una legislatura de alianzas "a la carta".

   Así las cosas, Llamazares aseguró que, aunque ni siquiera se lo haya pedido el PSOE, es "muy improbable" que IU vote a favor de la candidatura de Zapatero, a quien instó a buscar un compromiso de izquierdas "sólido" en el marco de la Cámara Baja. En cualquier caso, dijo que esperará a escuchar el discurso de investidura que pronuncie Zapatero la próxima semana.

   EL PSOE ESTUDIARÁ LA REFORMA ELECTORAL

   Llamazares también se mostró escéptico respecto a que la afirmación del PSOE de que están dispuestos a abrir el camino para estudiar la reforma de la Ley Electoral, como pide IU, a pesar de que los socialistas sólo llevaban en su programa una reforma limitada para crear una circunscripción exterior.

   En su opinión, esa manifestación de voluntad "no es suficiente" y, además, no apunta en el sentido de compromiso de izquierdas y de regeneración de la vida política, "sino en relación al continuismo y a la política de alianzas a la carta".

   LA ACTITUD DEL PSOE ES DE "VERLAS VENIR"

   Por su parte, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, hizo hincapié en las prioridades de su formación para apoyar la investidura, que pasan por dar "un giro de izquierdas" en la política del Gobierno, así como por un compromiso medioambiental, el avance en el desarrollo del Estatuto catalán y de caminar hacia un modelo federal de España, al tiempo que reclamó reforzar los derechos y libertades de los ciudadanos.

   A su juicio, la actitud del PSOE en este sentido es "verlas venir", entendiendo que sus "votos son suficientes" y dándose por "bueno" que el hecho de que Zapatero sea investido en una segunda vuelta. Por ello, subrayó que si algo está claro es que no votarán a favor del presidente del Gobierno en el debate de investidura.

   Por ello, el diputado ecosocialista insistió en que la opción de la abstención dependerá del discurso de Zapatero ese mismo día, por lo que tampoco descartó el 'no'. Herrera también recordó que sus propuestas parten de un "diagnóstico" general y terminan en medidas "concretas", poniendo como ejemplo su petición de tramitar una Ley de energías renovables y otra de movilidad.