IU-ICV dice que el Congreso "no ha estado a la altura" al no condenar el franquismo, cuando sí lo ha hecho la Eurocámara

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 20:45

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, calificó hoy de "insólito" que el Parlamento europeo condene el franquismo a través de una declaración institucional y, sin embargo, esta misma iniciativa no haya prosperado en la Cámara Baja por la oposición del PP. A su juicio, el Parlamento español "no ha estado a la altura".

En declaraciones a Europa Press, Herrera aseguró que es "triste que el Parlamento europeo condene el franquismo y en el Parlamento español no sea posible hacerlo por la negativa del PP". "El Parlamento europeo pone de manifiesto que en España no estamos a la altura de las circunstancias", recalcó.

Además, Herrera señaló que la intervención del eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja poniendo énfasis en la reconciliación y la Transición demuestra el "revisionismo histórico del PP, que está reinventando y reescribiendo la historia para intentar justificar un periodo que es injustificable".

"El franquismo fue un genocidio ideológico inaceptable y es lamentable que el Parlamento español esté por detrás de lo que dicen en Europa", proclamó, tras urgir al Gobierno socialista a que apruebe cuanto antes el proyecto de ley de la Memoria Histórica.

"UNA VERGÜENZA" LAS PALABRAS DE PIQUÉ

Asimismo, el portavoz de IU-ICV acusó al líder del PP catalán, Josep Piqué, de haberse "plegado al dictamen de Mayor Oreja" al afirmar que el franquismo "no era un régimen fascista" y que la II República fue un periodo "muy lamentable". "Es terrible que Piqué, con un aval democrático como el que tiene, se haya plegado a los dictámenes de un partido que está haciendo revisionismo histórico", aseveró.

Tras asegurar que el franquismo supuso una "importante represión de la identidad catalana", Herrera insistió en que las declaraciones del líder del PP "son una vergüenza". "Piqué se ha plegado al sector ultra de un PP que está reinventando la historia", concluyó.