IU-ICV insta a ERC a poner ya fecha al debate en el Parlamento de la destitución de Múgica, aparcada desde octubre

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 19:46

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, emplazó hoy al presidente de la Comisión Mixta de relaciones con el Defensor del Pueblo, Agustí Cerdà, de ERC, a poner fecha al debate sobre el proceso de destitución del titular de la institución, Enrique Múgica, que está aparcado en el Congreso desde el pasado octubre.

La propuesta de destitución de Múgica fue promovida por IU-ICV tras la decisión del defensor del Pueblo de recurrir el Estatuto de Cataluña que había refrendado el pueblo catalán. Aunque se basa en la Ley Orgánica que regula la figura del Defensor del Pueblo, el procedimiento impulsado por la coalición de izquierdas no tiene precedentes en el Parlamento, por lo que encalló por discrepancias jurídicas.

El PP recurrió el procedimiento para que la Mesa del Congreso lo inadmitiera, aunque finalmente el órgano de gobierno de la Cámara Baja decidió 'pasar la pelota' a la Comisión Mixta de relaciones con el Defensor del Pueblo, cuyo presidente, Agustí Cerdà, había encargado otro informe jurídico para tratar de disipar las dudas sobre el procedimiento.

DÓNDE SE VOTA.

Con las instrucciones de los letrados, los grupos parlamentarios habrán de decidir entonces si la censura se pone en marcha y, en ese caso, cuándo se cita al Defensor del Pueblo para explique los motivos de su recurso ante el TC y dónde se vota la reprobación, si en la Comisión Mixta o en el Pleno de las dos Cámaras.

Cuando se van a cumplir dos meses desde la presentación de la iniciativa, Herrero exigió ya la puesta en marcha del procedimiento de censura. A su juicio, sólo falta que la Comisión Mixta ponga fecha y hora para arrancar, por lo que instó a los grupos y al dirigente de ERC a tomar ya una decisión.

Con independencia del desarrollo parlamentario que tenga la reprobación, lo que es seguro es que al final no prosperará, pues cesar al Defensor del Pueblo requiere la misma mayoría cualificada que nombrarle, y ello implica el necesario concurso de los dos partidos mayoritarios, que tienen anunciado su voto en contra.