IU e ICV se ofrecen a Zapatero para recuperar una "mayoría de izquierdas" ante el "complicado" escenario que deja el 1-M

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 15:23

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds se ofrecieron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para recuperar una "mayoría de izquierdas" en el Congreso que permita a los socialistas hacer frente al "complicadísimo escenario" parlamentario en Madrid que, en su opinión, puede surgir de las elecciones del pasado domingo en Galicia y el País Vasco.

El encargado de formalizar esta oferta fue el diputado de ICV, Joan Herrera, en una rueda de prensa que ofreció en la Cámara Baja, con su compañero de grupo parlamentario, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares.

Herrera dejó claro que lo que ofrecen al PSOE no es "un pacto estable" en las Cortes, sino su apoyo para sacar adelante políticas de izquierdas. En este sentido, hizo hincapié en que, aunque algunos se afanen en dar a entender que los votos de los partidos "progresistas" no son suficientes para lograr una mayoría, esta suma, "aunque es compleja", sigue vigente.

En su opinión, Zapatero debería reflexionar sobre la situación que puede derivarse de las elecciones autonómicas del domingo, ya que si el PNV y el BNG --gracias a los que el Gobierno aprobó los Presupuestos para este año-- pasan a la oposición en sus respectivas comunidades, previsiblemente dejarán de respaldar al PSOE en Madrid.

"Zapatero presumió de ser investido sin ningún apoyo, debería reflexionar sobre si puede continuar así", advirtió Herrera, quien apuntó que "si el PSOE se acaba refugiando en fuerzas conservadoras, será porque quiere".

Preguntado sobre si un eventual acercamiento del PSOE a CiU debilitaría al gobierno que PSC, ERC e ICV comparten en Cataluña, Herrera respondió que el tripartito "tiene una salud de hierro" y, aunque admitió que no sabe si esta salud es buena "o mala".

VEN "COMPLICADÍSIMO" UN PACTO PSOE-CiU

En cualquier caso, subrayó que, desde su punto de vista, sería "complicadísimo" que el PSOE sellase un acuerdo con CiU en Madrid, cuando los nacionalistas están en la oposición en Cataluña y cuando lo que reprochan a los socialistas es precisamente lo mismo que puede acabar recriminándoles el PNV, que se alíen con otras fuerzas para gobernar pese a haber sido el partido más votado.

Por su parte, Llamazares destacó como una de las consecuencias de las elecciones del domingo el hecho de que "algunos se froten las manos por la pérdida de influencia de las formaciones minoritarias", una fenómeno que él bautizó como "la tenaza del bipartidismo".

Por eso, animó a los partidos más pequeños a "reaccionar" ante los que quieren una política "en blanco y negro" y les lanzan una "OPA hostil" ayudados por el sistema electoral rentabilizando sus iniciativas sociales y en defensa de los derechos y libertades. "Hay que reaccionar ante quienes intentan simplificar el mapa electoral de manera perversa, porque el país tiene una realidad plural", proclamó el diputado de IU.