IU-ICV pide que el director del CNI acuda periódicamente al Congreso, tras ver rechazadas varias comparecencias

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 20:22

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU-ICV ha presentado una proposición no de ley en la que solicita que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) acuda periódicamente al Congreso por entender que hay que hacer "compatible el carácter reservado de la información con el imprescindible control parlamentario en democracia".

Esta iniciativa se produce después de que este grupo haya visto rechazadas varias de sus peticiones para que el director del CNI, Alberto Sáiz, explicase en sesión secreta en la Cámara Baja tanto los vuelos de la CIA sobre territorio español como sus datos sobre las conversaciones que el Ejecutivo de Aznar mantuvo con ETA en Zurich.

En concreto, IU-ICV insta al Gobierno a que promueva el establecimiento de un procedimiento de comparecencia periódica del director del CNI ante la comisión correspondiente del Congreso. También le demanda que fije un procedimiento "singular de control parlamentario del CNI, ante acontecimientos relevantes que lo requieran".

La federación que lidera Gaspar Llamazares justifica esta reivindicación asegurando que la CIA han utilizado aeropuertos españoles "para el transporte de detenidos a centros de tortura" o ha realizado "la captura ilegal en territorio español de un militar estadounidense" procediendo después a su traslado a Estados Unidos "desde una base española de utilización conjunta".

De la misma manera, IU-ICV recalca que Sainz también debería haber ofrecido explicaciones en la Comisión de Secretos Oficiales de las "conversaciones celebradas entre representantes del Gobierno y ETA en Zurich", una petición que fue denegada por los socialistas.

CC TAMBIEN QUIERE QUE COMPAREZCA POR VUELOS

Esta misma semana, el portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Paulino Rivero, reclamó la comparecencia en sesión secreta del director del CNI y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para explicar las supuestas actividades irregulares realizadas por la CIA en Canarias.

Según Rivero, el Gobierno estatal de José Luis Rodríguez Zapatero es "demasiado condescendiente" con la actividad de Estados Unidos en territorio español. Además, tachó de "claramente insuficiente" la información que proporcionó en su momento el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.