IU-ICV pide al Gobierno que aclare su posición sobre el derecho de los emigrantes españoles a votar en las elecciones

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 14:43

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario IU-ICV, Gaspar Llamazares, ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta dirigida al Gobierno en la que le solicita que aclare su posición sobre el derecho de los españoles residentes en el extranjero a participar en los comicios municipales y autonómicos.

La pregunta, para la que Llamazares solicita una respuesta por escrito, se produce después de que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmarse durante la reciente campaña electoral que los emigrantes españoles no deberían poder votar ni en los comicios municipales ni en los autonómicos.

En opinión de Llamazares, las declaraciones de Blanco han producido "perplejidad, confusión, indignación y rechazo entre las organizaciones más representativas de los emigrantes españoles en el mundo". Por ese motivo, considera necesario que el Gobierno aclare "si comparte el criterio expresado por Blanco y, si no es así, si piensa distanciarse expresamente de estas declaraciones".

En este sentido, Llamazares apunta que el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, recientemente aprobado por unanimidad en el Parlamento, establece "que los españoles que residen en el exterior tienen derecho a ser electores y elegibles en todos y cada uno de los comicios". Por este motivo, estima que "las declaraciones de Blanco están fuera de lugar".

Asimismo, el presidente de IU-ICV afirma que la Constitución también ampara el derecho de sufragio de los españoles residentes en el extranjero "puesto en duda" por Blanco. "El recorte de estos derechos políticos les convertiría en ciudadanos de tercera, con derechos inferiores a los que disfrutan los nacionales de países de la Unión Europea afincados en España", subraya.

Llamazares también solicita al Gobierno que explique si tiene la intención de facilitar a los españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (SERA) el ejercicio del derecho de sufragio en las elecciones municipales, suprimiendo el voto rogado y enviándoles de forma automática y con la antelación necesaria la documentación electoral, así como ofrecerles la posibilidad del voto presencial en urnas y mesas electorales instaladas en Consulados y otras dependencias oficiales de las representaciones de España en los países de residencia.

Del mimo modo, Llamazares interpela al Ejecutivo para que informe sobre las medidas que piensa tomar "para prevenir e impedir el fraude electoral en el voto por correo de los electores residentes en España y en el extranjero".

A su juicio, "el Ejecutivo debe adoptar medidas eficaces para que se cumplan todas las garantías de seguridad y tranparencia y evitar, de esta forma, algunos episodios sonrojantes que se han venido produciendo en los comicios electorales".