IU-ICV plantea en el Congreso que brigadistas internacionales tengan la nacionalidad española sin renunciar a la propia

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 14:14

Propone que España siga pagando las ayudas económicas que sus países les nieguen por motivos ideológicos, como puede ocurrir en Polonia

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV ha registrado una proposición de ley en el Congreso para que los brigadistas internacionales que lucharon en la Guerra Civil puedan acceder a la nacionalidad española sin necesidad de renunciar a la suya propia, como ocurría hasta ahora. Además, ante la amenaza del Gobierno polaco de despojar a los brigadistas de ese país de las ayudas económicas que venían percibiendo, propone que España continúe pagando esa renta a los miembros de este colectivo a los que se retire la misma "por motivos de discriminación política o ideológica".

En su texto, al que tuvo acceso Europa Press, el grupo parlamentario que preside Gaspar Llamazares, defiende que, 70 años después de que las Brigadas Internacionales abandonaran España, es un buen momento para eximir a los que formaron parte de las mismas el requisito de renunciar a su nacionalidad para poder acceder a la de "un país que sintieron como suyo".

Para IU-ICV, el decreto aprobado en 1996, que permitía a los brigadistas solicitar la nacionalidad española, no fue "lo suficientemente generoso" con aquellas personas que "no dudaron en su día en dejarlo todo en sus países" para acudir a España a "defender al Gobierno legítimo de la República que había sufrido una sublevación militar".

Por ello, en el primer artículo de la proposición de ley, este grupo parlamentario propone que se elimine el requisito previo que establecía aquella norma.

PROTEGER A LOS 'DOMBROSIACOS'.

El segundo artículo del texto es el dedicado a las prestaciones económicas que se proponen para los brigadistas que sean privados de las mismas en sus países de origen por motivos políticos o ideológicos.

En esta situación pueden estar en breve los 'dombrosiacos' (brigadistas procedentes de Polonia), ya que el Ejecutivo polaco ha anunciado un proyecto de ley para suprimir las rentas especiales que concede a los veteranos de la II Guerra Mundial y de la lucha contra el fascismo.

"El ultraconservador Gobierno polaco, dirigido por los gemelos Kaczynski, con el concurso del Instituto de Memoria Nacional, ha puesto en marcha medidas para eliminar de la historia del país el recuerdo de los brigadistas polacos que combatieron en la defensa de la República española, a los que han tachado de traidores y criminales", denuncia IU-ICV.

RESPUESTA "EXCEPCIONAL".

La coalición considera que en estas actuaciones se dan "componentes excepcionales" que deben obtener una "respuesta excepcional" como muestra del "sentir mayoritario de la sociedad española y de su deseo de compensar, siquiera sea en parte la generosidad de éstos voluntarios".

En este sentido, propone que España asuma la concesión de esa prestación y que su cuantía sea del mismo importe que la que los brigadistas vinieran cobrando hasta la fecha en sus países de origen. Para ello, pide que se habiliten créditos extraordinarios, como prevé la Ley General Presupuestaria.