IU no respalda el apoyo español a la posible creación de la unidad afgana de infantería por ser "implicación militar"

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 20:21

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, rechazó hoy la posible creación y sostenimiento de una unidad de infantería ligera del Nuevo Ejército Afgano (ANA) que podría asentarse en la base de Qal-e-Naw. En este sentido Llamazares adelantó la posición contraria de su grupo en la previsible comparecencia del ministro al inicio del nuevo periodo de sesiones en el Congreso.

"No vamos a respaldar ningún apoyo en este sentido aunque se quiera camuflar como un patrocinio indirecto. Estuvimos y estamos en contra de nuestra presencia en Afganistán porque esa participación no tiene nada que ver con un apoyo humanitario en la zona. Estamos ante un mero respaldo a la ofensiva e invasión que con los Estados Unidos de Norteamérica a la cabeza está desarrollando la OTAN", argumentó.

A través de un comunicado, apuntó que, en consecuencia, IU no va a "dejar pasar por la puerta de atrás ni una sola medida de apoyo a esta operación", al tiempo que señaló que "no es de recibo que los gastos que tendrá que aportar el Ministerio de Defensa para pagar el cuartel, armamento, vehículos y la instrucción de varios centenares de soldados sean sufragados por España como una nueva inyección de apoyo logístico a la OTAN".

Finalmente, subrayó que esto será percibido como un "reforzamiento" del papel militar español en la zona, que se convertiría en una "área peligrosa", y que haría de los soldados españoles fueran "objetivos más significativos de posibles ataques". "Lo que tenemos que hacer es ser consecuentes con un nuevo papel internacional de nuestro país tras la retirada de Iraq y proceder cuanto antes a abandonar también Afganistán", concluyó.