5 de marzo de 2021
23 de diciembre de 2014

IU pedirá amparo internacional si el Gobierno desoye las recomendaciones de la ONU sobre víctimas del franquismo

IU pedirá amparo internacional si el Gobierno desoye las recomendaciones de la ONU sobre víctimas del franquismo
ARMH/EUROPA PRESS

Recuerda que Sáenz de Santamaría tiene pendiente explicar al Congreso si piensa cumplirlas

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha asegurado este martes que IU se reserva su derecho a solicitar el amparo de las correspondientes instancias internacionales si el Gobierno del PP no aplica las recomendaciones realizadas por Naciones Unidas sobre protección a las víctimas del franquismo.

Centella ha recordado, a través de un comunicado, que su grupo parlamentario está a la espera de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acuda al Congreso a explicar, como solicitó la Izquierda Plural, si el Ejecutivo ha empezado ya a dar cumplimiento a las recomendaciones del relator especial de ONU que, entre otras cosas, instó al Gobierno poner en marchas verdaderas políticas de memoria y reparación así como a la exhumación e identificación de las víctimas que aún no han sido localizadas.

A la espera de esas explicaciones, señala Centella, desde IU se reservan el derecho a pedir amparo en instancias internacionales si lo consideran oportuno. Y es que, en su opinión, el Gobierno de Mariano Rajoy está haciendo gala de "cinismo político" y de un "evidente desinterés" en la defensa de los derechos de las víctimas de la dictadura franquista.

Esta actitud queda patente, denuncia el dirigente de la federación de izquierdas, en el escrito que el Gobierno le acaba de remitir al Congreso en respuesta a las preguntas que formuló hace dos meses para obligar al Ejecutivo a pronunciarse sobre las recomendaciones del relato especial de la ONU.

RESPUESTA "INSUFICIENTE" E "HIPÓCRITA"

Tras tachar de "insuficiente e hipócrita" la contestación de Moncloa, Centella concluye que "el Gobierno del PP sigue eludiendo de forma flagrante su obligación de propiciar la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la etapa franquista".

Además le acusa de seguir "abonado al insulto" y al "cinismo político" por usar la Ley de Memoria Histórica "como coartada" y para protegerse de las críticas de Naciones Unidas cuando ha optado por "barrer debajo de la alfombra" el contenido de esa norma y ha dejado de financiar su aplicación.

En opinión del portavoz de la Izquierda Plural aunque en Gobierno en su respuesta dice tomar nota de algunas de las observaciones realizadas por el relator en realidad no ha presentado ninguna iniciativa al respecto, "lo que evidencia que no tiene voluntad de cumplir estas indicaciones de Naciones Unidas".

"La recuperación de la memoria democrática de este país debe contemplar como labor fundamental la reparación de las víctimas. Ésta debe ser, sin duda, una labor institucional y de nada vale firmar convenios internacionales para luego no reconocer crímenes de lesa humanidad a determinadas víctimas, como son las que soportaron durante décadas la represión franquista", sostiene Centella.

En este contexto, también recrimina al Ejecutivo de Mariano Rajoy que esté "empeñado en imponer una reinterpretación de la normativa internacional totalmente carente de imparcialidad o, directamente, decidido a no aplicarla".

Para leer más