IU pedirá a la Junta andaluza y al Gobierno central el "desmantelamiento" del "paraíso fiscal" en Gibraltar

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 19:16

MALAGA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida pedirá, a través de una serie de iniciativas parlamentarias presentadas a las Consejerías de Presidencia y de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y los Ministerios de Economía y Asuntos Exteriores del Gobierno central, el "desmantelamiento del paraíso fiscal que representa Gibraltar", según señaló el parlamentario andaluz Antonio Romero.

Romero explicó a Europa Press que la formación solicitará el fin "del papel de Gibraltar como santuario de dinero negro y criminal, pieza fundamental para las operaciones de blanqueo de dinero en el sector inmobiliario".

"Es una vergüenza que Gibraltar, estando en el seno de la Unión Europea, juegue ese papel", indicó, al tiempo que recordó que la roca "con 30.000 habitantes suma más de 70.000 sociedades mercantiles registradas".

Además, criticó que, "a raíz de investigaciones policiales como 'Malaya' o 'Ballena blanca', se han detectado operaciones en el peñón y no ha habido colaboración por parte de las autoridades de Gibraltar".

El parlamentario de IU precisó que, en las últimas respuestas parlamentarias del Ministerio de Economía y Hacienda, "se asegura que, de acuerdo con las instrucciones de la Unión Europea, Gibraltar va a perder el estatus de beneficios fiscales en el 2012".

Aún así, insistió en que "con la necesidad de luchar contra el crimen organizado y las actividades mafiosas, es muy importante que este foco desaparezca", ya que, según mantuvo, "Gibraltar perjudica a la hacienda andaluza y a la del Estado y dificulta la lucha contra el blanqueo de capitales".

"Es muy importante que se erradique esta anomalía que supone el papel financiero de Gibraltar, así como la falta de colaboración con las investigaciones policiales realizadas desde España", por lo que insistió en que tanto la Junta como el Gobierno central "deben tomar medidas para el desmantelamiento de este paraíso fiscal".