19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 6 de septiembre de 2018

    IU pide explicaciones a Borrell por la presencia del embajador español en una reunión de Corinna en Riad en 2007

    IU pide explicaciones a Borrell por la presencia del embajador español en una reunión de Corinna en Riad en 2007
    EUROPA PRESS/ ÁLEX ZEA

    MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el portavoz parlamentario de Exteriores de la formación, Miguel Ángel Bustamante, han registrado este jueves en el Congreso una petición para que el hoy ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, explique la presencia de del embajador español en Riad en una reunión que mantuvieron en 2007 Corinna zu Sayn-Wittgenstein y el príncipe saudí Waleed bin Talal.

    Según informa este jueves 'eldiario.es', citando como fuente una noticia de 2007 del diario oficialista 'Al Riyad', el entonces embajador español en Arabia Saudí, Manuel Alabart, acompañó a Sayn-Wittgenstein a una reunión con el príncipe Bin Talal en la que se habló de oportunidades de cooperación económica y del Fondo de Inversión Hispano-Saudí de Infraestructuras y Energía --que acabó en fracaso--.

    Según el diario, Sayn Wittgenstein acudió como "representante" del jefe de Estado. El embajador Alabart está hoy en excedencia de la carrera diplomática y es vicepresidente de la empresa de ingeniería Técnicas Reunidas.

    Garzón quiere que Borrell explique los motivos por los que el embajador acompañó a la que describe como "comisionista". Este mismo jueves, la portavoz de adjunta de Unidos Podemos --grupo del que forma parte IU--, Ione Belarra, ha anunciado que pedirá a la Mesa de la Cámara que reconsidere crear una comisión de investigación sobre actividades privadas del Rey Juan Carlos, recién rechazada por PP, PSOE y Ciudadanos.

    El diputado también ha preguntado por escrito al Gobierno de Pedro Sánchez el por qué de la presencia del embajador de España y "¿por qué se permitió que un particular como Sayn-Wittgenstein se presentase como representante del jefe del Estado y abordase cuestiones bilaterales" de la relación entre los dos países.

    Asimismo, quiere saber si ha habido otras ocasiones en las que un embajador o representante oficial del Estado español acompañase a reuniones a la que fuera amiga del Rey Juan Carlos. Por último, reclama a Exteriores medidas "para evitar que diplomáticos españoles acaben trabajando para empresas privadas cuyos intereses han defendido bajo su misión diplomática".

    LAS PREGUNTAS DE 2013 QUEDARON SIN RESPUESTA

    Y eso que el propio Garzón es escéptico sobre la posibilidad de recibir respuesta, teniendo en cuenta, recuerda, que PSOE y PP "ya tumbaron iniciativas similares" en 2013. En aquel momento, el diputado de IU Gaspar Llamazares quiso saber si el Gobierno había nombrado a Sayn-Wittgenstein 'consejera estratégica' de la delegación oficial española, encabezada por el Rey, que visitó Arabia Saudí en 2006 (un año antes de la reunión con Bin Talal a la que se refiere ahora Garzón).

    Llamazares también preguntaba si el Gobierno conocía el nombramiento de ésta como 'representante de su Majestad el Rey Juan Carlos de España' y si "ha realizado alguna misión por encargo del Gobierno".