IU propone elevar la pensión mínima contributiva a 900 euros mensuales durante la próxima legislatura

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 19:51

MÉRIDA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida propuso hoy una batería de medidas para procurar un "cambio de izquierdas" del sistema público de pensiones que incluye fijar la pensión mínima contributiva en 900 euros al mes, a través de un incremento progresivo a lo largo de la próxima legislatura.

A juicio de IU, aunque el sistema de protección social del país tiene carácter universal, las pensiones son una de sus "principales carencias" no sólo por su cuantía, sino, además, por el procedimiento establecido para su cáculo que no permite, subraya, "el acceso a niveles de bienestar suficientes".

Por ese motivo, Izquierda Unida pretende igualar las pensiones españolas con las prestaciones medias de la UE-15, estableciendo la pensión contributiva mínima en 900 euros al mes, según informó esta formación en nota de prensa.

En cuanto a las pensiones no contributivas, IU defiende establecer su importe mínimo en 600 euros al mes, cuantía que, de la misma manera, se iría consiguiendo "paulatinamente", durante los próximos 4 años.

Asimismo, y a pesar de que defienden mantener los 15 años para el cálculo de la cuantía de las pensiones, creen necesario permitir que el trabajador elija entre éstos los 8 años que más le convengan y a los que se sumarán, hasta conseguir el tiempo necesario de cotización, los últimos años de su historial laboral.

Por otro lado, IU propone considerar las cotizaciones como "bienes gananciales", de modo que en caso de que uno de los cónyuges no cubra los periodos de carencia, pueda hacerlo en base a la cotización de su pareja.