IU valora "muy positivamente" el paso de Anova para concurrir conjuntamente a las europeas

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 22:46

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha valorado este lunes "muy positivamente" el paso de Anova para apoyar una candidatura conjunta de cara a los próximos comicios electorales europeos del 25 de mayo y ha trasladado su "respeto más escrupuloso a los debates internos y a los métodos para la toma de decisiones" tras el referendo para ratificar esta decisión celebrado este domingo por la formación gallega.

Diez miembros de la dirección de Anova han presentado su dimisión "irrevocable" tras el resultado del referendo que supone que esta organización ha optado por concurrir con Izquierda Unida a las elecciones europeas. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha garantizado por su parte que Anova tendrá un puesto con opción a escaño en la lista europea y que será la formación gallega que lidera Xosé Manuel Beiras quien decida sus representantes.

Para la coalición de Cayo Lara, este apoyo para crear juntos "una gran coalición electoral" para "confrontar con las políticas de la 'troika'" supone "un hito de esperanza para avanzar en una Europa de los pueblos y los ciudadanos diferentes".

Izquierda Unida ha mantenido este lunes reuniones "a las que otorga mucha importancia" con la Confederación de Los Verdes y con el proyecto Podemos liderado por Pablo Iglesias de cara a esa "gran coalición" de izquierdas más allá de los procesos electorales.

En cuanto a la Confederación de Los Verdes, con la que lleva años trabajando y mantiene un acuerdo estratégico, el encuentro ha servicio para repasar la situación política e intercambiar puntos de vista con la voluntad de incorporar referencias de la Confederación de Los Verdes en la gran coalición electoral para las elecciones europeas.

Respecto a Podemos, en el encuentro han estado presentes Enrique Santiago y Miguel Reneses, en representación de Izquierda Unida, y Pablo Iglesias, Miguel Urban y Carolina Bescansa, por Podemos. Ambas delegaciones han coincidido en "el análisis de la situación política y social, caracterizada por un agotamiento del consenso de la transición, así como en la necesidad de elaborar propuestas programáticas que puedan contar con un amplio respaldo de la ciudadanía".

Asimismo, han expresado su voluntad de "construir un amplio bloque social y político más allá de llegar a acuerdos exclusivamente en materia electoral" y han subrayado como "imprescindible" vincular a ese proceso de construcción a "los distintos sectores y movimientos sociales". En esta línea, por parte de ambas delegaciones se ha acordado un marco de trabajo conjunto para desarrollar estos aspectos.

Leer más acerca de: