IULV-CA se compromete a impulsar la vivienda y dotar de suelo público a sus ayuntamientos "si Chaves aprueba la Ley ya"

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 15:54

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, propuso hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que si se aprueba en esta legislatura la Ley de Viviendas, que garantizará el esfuerzo para que su adquisición no supere un tercio de los ingresos familiares, los ayuntamientos bajo la dirección de IU se comprometen a "disponer de terrenos públicos y municipales para dar un fuerte impulso a la vivienda social".

En rueda de prensa, Valderas, minutos antes de dar comienzo al 'Encuentro de Cargos Públicos y Asambleas Locales', lanzó este reto a Chaves y pidió al PSOE que "se deje de faroles, de debates y de leyes que no verán la luz hasta el año 2009", por lo que le exigió que el tema de la vivienda "se ponga encima de la mesa, porque es verdad que se necesita una ley, pero es todavía mucho más verdad que se necesitan viviendas con respuesta rápida y urgente para los andaluces".

En este sentido, el coordinador regional de IU instó al presidente del Gobierno andaluz a que se apruebe la ley "ya", porque los municipios andaluces gobernados por la federación de izquierdas están "dispuestos a desarrollarla y a colaborar con suelos públicos a precio suficientemente asequible para hacer viviendas sociales, viviendas baratas y aquellas que sean capaz de poner solución a las miles de familias que tienen problema en este terreno".

A este respecto, Valderas aseguró que el Gobierno "ha fracasado" en política de viviendas y trata de "esconder su responsabilidad, de dejarla a terceros". En concreto, aseveró que la competencia en materia de vivienda es "claramente" de la Junta desde hace más de 25 años y, a su juicio, "lo que no puede pretender ahora es lanzar una ofensiva exclusivamente mediática, sin ningún sostén presupuestario ni legal, e incluso trasladar esa responsabilidad a los municipios".

Para el coordinador general de IULV-CA, la responsabilidad de los municipios está en "detectar las necesidades de viviendas, en hacer los censos de esas necesidades y en poner en disponibilidad de la Junta suelo público".

Por último, Valderas apuntó que existe una "renuncia del Gobierno andaluz a que haya una opción pública en materia de vivienda" que, a su entender, se puede hacer "perfectamente coordinada entre el Gobierno, las propias diputaciones provinciales y los ayuntamientos". Así, afirmó que uno de los ejes programáticos de IU es el desarrollo en materia de vivienda para ese sector de la sociedad "más débil que se encuentra acorralada por las hipotecas".