IUN aprueba los 11 primeros nombres de la lista al Parlamento incluyendo a dos candidatos del Partido Comunista

Actualizado: sábado, 16 diciembre 2006 18:30

Erro hace un llamamiento al PSN para que no pacte con UPN y dice a ETA que le corresponde dar los pasos para que el proceso avance

PAMPLONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Político de Izquierda Unida de Navarra aprobó hoy la lista de los once primeros nombres que conformarán su candidatura al Parlamento de Navarra en las elecciones de mayo de 2007 y en la que finalmente han sido incluidos dos nombres presentados por la minoría del Partido Comunista.

En concreto, a Ion Erro, coordinador de IUN, que encabezará la candidatura al Parlamento, le seguirán en la lista la parlamentaria Ana Figueras; Luis Campos, joven que trabaja en CCOO; Miguel Izu, parlamentario; Javier Jimeno, miembro de la dirección de IUN; Maite Mola, cabeza de la lista alternativa del PC; Félix Bienzobas, teniente de alcalde de Corella; Laura Jiménez, concejala de Berriozar; Javier Ibáñez, teniente de alcalde de Tafalla; Pilar Gastón, coordinadora de IU en Pamplona; y Miguel Ángel Aizcorbe, del sector del PC.

Este último sector, minoritario dentro de Izquierda Unida de Navarra, logró introducir dos nombres (Maite Mola y Miguel Ángel Aizcorbe) entre los once primeros de la lista gracias al sistema proporcional de reparto que utiliza la coalición para elegir sus candidaturas.

En concreto, en la votación, la lista de la dirección superó los 60 votos, mientras que la del sector minoritario se quedó en 13 votos, suficientes para introducir dos de sus nombres en la candidatura.

El coordinador general de IUN, Ion Erro, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que el debate celebrado esta mañana en el seno del Consejo Político "fue en un clima de tranquilidad, mirando hacia el futuro". "Tanto Maite Mola como yo hemos señalado en nuestras intervenciones que, una vez elegida la lista, es hora de que trabajemos todos juntos por el futuro", recalcó.

Además, Ion Erro destacó que la resolución política que defendió ante el Consejo de IUN recibió el apoyo de 75 votos frente a 6 abstenciones.

En su informe, el coordinador general de IUN hace un llamamiento al Partido Socialista de Navarra para que "se comprometa a no pactar con UPN" y advirtió de que "lo contrario sería frustrar las expectativas de cambio y traicionar a la izquierda".

Erro defendió que las elecciones catalanas "han demostrado la viabilidad política y electoral de una alternativa de izquierdas en una Comunidad desarrollada y plural, como la nuestra" y explicó que el crecimiento de IU en Cataluña "es la que ha permitido revalidar el tripartito, impulsar el giro del Gobierno hacia las políticas sociales en detrimento de las identitarias, y frenar el intento de dirigentes del PSOE por un giro al centro y el impulso de la sociovergencia".

RESPONSABILIDAD DE ETA

Respecto a la situación del proceso de paz, Ion Erro indicó, tras las palabras de Batasuna responsabilizando al PSOE sobre el bloqueo de las conversaciones, que "la responsabilidad de que el proceso avance corresponde a ETA y a su entorno". "Son ellos los que tienen que dar el paso necesario para que no exista ningún tipo de violencia, para rechazarla en cualquier caso, porque solo de esa manera se podrá desarrollar el proceso", afirmó.

El dirigente de IUN advirtió de que "las expectativas que se habían generado no se están viendo satisfechas y si perdemos esta oportunidad supondrá alargar una situación que traerá más dolor y sufrimiento a la gente".