IUN se ofrece como única garantía de izquierda en Navarra frente a PSN y Nafarroa Bai

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 21:35

PAMPLONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Navarra se presentó hoy la ciudadanía de la Comunidad foral como la única fuerza que "plantará cara en solitario a la derecha" desde la izquierda y argumentó que PSN "puede estar poniendo las bases de un posible acuerdo con UPN" y Nafarroa Bai "solo representa a una parte de Navarra".

Así lo defiende IUN en su guía para la campaña electoral de mayo de 2007, que aprobó esta mañana el consejo político de la coalición por unanimidad, según informó su coordinador general, Ion Erro, en declaraciones a Europa Press. En el consejo también fueron aprobadas las candidaturas municipales de Izquierda Unida.

Como preparación para la campaña, el partido ha elaborado un manual en el que se proclama como la fuerza "imprescindible" para garantizar un cambio de Gobierno en Navarra y pide a sus candidatos que "saquen pecho" para aglutinar el voto de izquierdas frente al resto de formaciones.

"No es ningún problema que el PSN gane votos desde la derecha y los pierda desde la izquierda. Tampoco nos debe preocupar que Na-Bai aglutine el voto nacionalista que pudiera quedar disperso y sin representación, como otros años. Nosotros a lo nuestro, a mostrar nuestros valores de izquierda", dice la guía.

Izquierda Unida sostiene que "el PSN es vulnerable a la derecha" porque "vive inmerso entre el alma de la derecha y el alma de la izquierda". A juicio de la coalición, los socialistas "pueden estar poniendo las bases de un posible acuerdo con UPN, sin Sanz".

"Zapatero no apostó por el tripartito catalán, antes al contrario, apostó por un acuerdo con CiU. Por eso, la izquierda social no puede considerar a este partido como la herramienta útil para el cambio por la izquierda. Es más, cabría preguntarse si de verdad tienen voluntad de desalojar a UPN o lo dicen con la boca pequeña", defiende.

Respecto a Nafarroa Bai, IUN entiende que se trata de una formación "vulnerable a caer en tentaciones identitarias" y, además, se pregunta "qué harán las diferentes partes de Na-Bai después de las elecciones, porque una vez que se produzcan las elecciones, cada uno montará su propio grupo parlamentario". "¿Qué querrá cada uno y qué votarán en la investidura y el resto de la legislatura?", añade.

"SUPERAR LA CONFRONTACIÓN IDENTITARIA".

Por otra parte, IUN cree que es necesario "superar la confrontación identitaria por medio de la interculturalidad" y dice que su federalismo "tiene que favorecer el cruce de caminos entre las otras identidades que en demasiadas ocasiones están confrontadas: la vasquista y la navarrista".

IUN sostiene que ambos sentimientos de identidad "son igualmente legítimos y respetables, independientemente del grado de respaldo social de cada uno", y añade que "lo ilegítimo y no respetable es afirmar un sentimiento de identidad sobre la base de la negación o desprestigio del otro".

Por ello, defiende que "lo que debe determinar que ambas identidades no confronten es, en primer lugar, el respeto a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de Navarra sobre esta cuestión en cada momento". Así, considera que la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución "es la garantía de esto".

En segundo lugar, cree que debe reconocerse a la identidad minoritaria "su derecho a ser tenida en cuenta en sus anhelos y reivindicaciones".