La izquierda abertzale anuncia movilizaciones en protesta por el juicio a 27 miembros de Askatasuna

E.P.
Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 18:53


BILBAO/SAN SEBASTIÁN, 15 Mar. (OTR/PRESS) -

"Murallas populares" frente al juicio que se celebrará a partir del 21 de abril en la Audiencia Nacional contra 27 miembros de Gestoras pro-Amnistía y Askatasuna. Este fue el llamamiento que hoy lanzó a la ciudadanía vasca el Movimiento pro Amnistía que presentó sus "dinámicas populares en contra de la represión" y a favor de la puesta en libertad de los presos de ETA que tienen preparadas para hacerse notar mientras se sustancie el proceso contra los miembros de estas asociaciones de apoyo a los presos de la banda terrorista.

Durante una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que estuvieron presentes imputados y varias decenas más de integrantes del Movimiento pro Amnistía, entre ellos el portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano -excarcelado hace ocho días tras haber pagado una fianza de 30.000 euros-, Begoña Sagarzazu y Juan Antonio Madariaga, el Movimiento pro Amnistía denunció que los 27 imputados serán juzgados "por organizar el apoyo y la solidaridad que tienen en Euskal Herria las personas que son reprimidas por luchar; por ofrecer asistencia y apoyo a las víctimas de la guerra sucia, presos y exiliados, torturados, detenidos, familiares, etcétera".

También advierte de que el Gobierno del PSOE, "el mismo que creó el GAL, quiere hacer desaparecer, con antiguas recetas, la lucha a favor de los derechos de Euskal Herria" y, "mediante este juicio, borrar del mapa al Movimiento pro Amnistía para poder reprimir a este pueblo sin límites". "No lo habéis conseguido, no lo vais a conseguir", reta el comunicado.

También hoy, pero en Guipúzcoa, los organizadores del homenaje a un miembro de ETA excarcelado, prohibido por el Departamento vasco de Interior y previsto para las doce del mediodía en la Plaza del Ayuntamiento de Elgoibar, decidieron trasladarlo hasta el 'gaztetxe' (casa de la juventud) de la localidad a la una de la tarde, después de comprobar que el despliegue policial les impedía celebrarlo en el lugar previsto inicialmente.

El Departamento vasco de Interior prohibió ayer este acto de homenaje a un preso de ETA excarcelado, así como otro previsto para dentro de una semana en la localidad guipuzcoana de Ibarra, por considerar que ambos son "un acto de exaltación de una organización terrorista o de sus miembros".