19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    Izquierda abertzale de Bilbao insta a PNV a que revoque la decisión de Azkuna y le oblige a retirar la bandera española

    BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La izquierda abertzale de Bilbao instó hoy al PNV a que revoque la decisión del alcalde, Iñaki Azkuna, y le obligue a retirar la bandera española izada esta madrugada en la fachada del Ayuntamiento de la Villa, en cumplimiento con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

    En un comunicado, la izquierda abertzale consideró que Azkuna "ha evidenciado esta madrugada la claudicación del PNV ante las imposiciones españolas".

    En ese sentido, denunció que "la necesidad cada vez más evidente de llegar a un acuerdo con el PSOE que le asegure la continuidad de la gestión de las pequeñas migajas otorgadas por Madrid, les ha llevado nuevamente a humillarse ante el 'amo' y colocar en lugar preferente y de forma permanente la bandera que el ejército de Franco impuso a sangre y fuego hace ahora 71 años".

    "Lo han tenido que hacer de madrugada, bajo la oscuridad de la noche, como los delincuentes, conscientes del rechazo social que esa bandera, ajena, extraña y que simboliza la negación de derechos y la imposición, genera entre la ciudadanía de la villa", manifestó.

    Asimismo, criticó que "Madrid ha tenido que recurrir nuevamente a la imposición y al ordeno y mando para volver a ver su bandera ondeando a diario en la balconada del Ayuntamiento de Bilbo" y lamentó que "Azkuna y Madrazo, gustosamente han cumplido las órdenes recibidas".

    La izquierda abertzale de Bilbao afirmó que PNV e IU "se han convertido, una vez más, en marionetas de Madrid, cuyo único objetivo es ver a la sociedad vasca arrodillada y humillada". Sin embargo, advirtió de que "no engañan a nadie y lo saben", porque "ni incluso sus bases aceptan que Azkuna y el PNV se refugien en el socorrido respeto a las decisiones judiciales, para, a continuación, justificar la izada de la bandera española".

    Según dijo, "de sobra saben Azkuna y el PNV, al igual que lo sabemos todos los bilbaínos y bilbaínas, que las decisiones judiciales españolas son todo menos justas y que dependen de impulsos políticos muy concretos".

    Por todo ello, la izquierda abertzale de Bilbo hizo un llamamiento a expreso a militantes y simpatizantes del PNV "a que levanten la voz contra este atropello, revoquen la decisión de Azkuna y los dirigentes de su partido y les obliguen a retirar la española de la fachada del Ayuntamiento".