Izquierda abertzale cree que Anza no murió por causas naturales

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 12:02


BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, manifestó su impresión de que el miembro de ETA Jon Anza, cuyo cuerpo apareció en una morgue de Toulusse tras permanecer durante meses desaparecido, no murió por causas naturales, sino que hay una "mano negra que le ha hecho acabar como acabó".

En una entrevista a Herri Irratia Loyola Media, recogida por Europa Press, Moreno indicó que hay "muchas sombras" en el caso de Anza y por las informaciones que se están conociendo "la sombra se va extendiendo cada vez más", en referencia a que unos Guardias Civiles "salieron corriendo de un apartahotel en las mismas fechas en la que apareció el cuerpo de Jon". "Son más pistas que te inducen a pensar que ha pasado algo muy raro", agregó.

El representante de la izquierda abertzale añadió que tienen experiencia de otras investigaciones como la de Mikel Zabalza, cuando se dio "una versión" sobre su muerte y después "se vio que no era cierta".

Moreno aseguró que siguen pensando que Jon Anza no murió por causas naturales como se está trasladando, sino que "ha habido una mano negra que le ha hecho acabar como acabó".

El portavoz de la izquierda abertzale señaló que las "sospechas aumentan más" por el hecho de que no se haya permitido que en la autopsia del cuerpo esté presente un forense de confianza de la familia. "¿Por qué no se deja ver el cadáver? Hay un montón de cuestiones que, al final, te hacen pensar, cualquier persona que se ponga a pensar dos minutos, llega a pensar que eso es un caso de guerra sucia", añadió.

Moreno indicó también que el comisario que ha asumido el mando de la investigación realizó unas declaraciones en las que recordaba en que él empezó como comisario durante la etapa de los GAL y, por lo tanto, "no descarta ninguna hipótesis". "Decía que yo no soy ningún ingenuo, yo sé que aquí puede haber de todo, con lo cual no descartó absolutamente nada, ni siquiera que los servicios de Seguridad españoles estén detrás. El lo decía y él supongo que será una persona experta y tendrá datos para afirmar una cosa de éstas", concluyó.