La izquierda abertzale cree demostrado que la ilegalización estaba decidida "hace tiempo"

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 19:48




   BILBAO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La izquierda abertzale afirmó ayer que, con la presentación por parte de la Abogacía del Estado de sendos escritos solicitando la ilegalización de EHAK y ANV, "ha quedado claro" que el PSOE tomó "hace tiempo" la decisión de ilegalizar a ambas formaciones, y denunció que el hecho de presentar esos escritos es "un simple intento de poner un disfraz jurídico a una decisión política".

   El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, presentó ayer ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo los escritos que solicitan la ilegalización de los dos partidos de la izquierda abertzale, al estimar que, una vez analizadas la pruebas practicadas ante el citado tribunal, cabe concluir que ambas formaciones vulneran la Ley de partidos políticos al ser meros "instrumentos o herramientas del terrorismo de ETA-Batasuna".

   De esta forma, fuentes de la izquierda abertzale denunciaron que "la mayoría de las alegaciones se basan en informes policiales", algo que, en su opinión, demuestra que "los militantes de la izquierda abertzale sufren persecución y acoso policial", al mismo tiempo que aseguraron que "las escuchas telefónicas y las persecuciones policiales contra militantes independentistas son sistemáticas".

   También indicaron que el proceso de ilegalización contra EHAK y ANV es "lo que demuestra que Euskal Herria vive un estado de excepción", y destacó que supone "el enésimo intento de criminalizar a la izquierda independentista y dejarla sin voz, sin actividad y sin representantes legales".

   "Detrás de estas decisiones y de estos juicios políticos hay evidentes impulsos políticos, en su momento, del PP y, ahora, del PSOE. El objetivo del GAL jurídico del PSOE es claro: impedir a Euskal Herria que lleve a cabo el cambio en la dirección de un marco democrático y la independencia", aseguraron.

   PNV, "GESTOR DE ESPAÑA"

   Asimismo, destacó que el actual marco jurídico-político "no vale para superar el conflicto político existente en Euskal Herria", y criticó que "ha posibilitado que, además de que el conflicto perviva, haya vuelto el franquismo y se haya impuesto un estado de excepción", entre otras cosas porque, en su opinión, "el PNV se ha limitado a ser un simple gestor de España".

   Por último, afirmaron que la decisión de ilegalizar a EHAK y ANV "demuestra más que nunca que el actual está agotado y la necesidad de romper el muro que impone la Constitución de España", y apostaron por "un marco democrático basado en un acuerdo político entre todos los agentes políticos, sindicales y sociales de Euskal Herria".