Izquierda Abertzale reconoce el "papel preponderante" del PNV que puede ser "crucial" en el "proceso democrático"

Actualizado: viernes, 22 octubre 2010 11:34

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El histórico dirigente de la Izquierda Abertzale Tasio Erkizia cree que el PNV, "sin duda alguna, tiene un papel preponderante" en el "proceso democrático que nos conduzca a un escenario político en el que todas las opciones tengan las mismas oportunidades".

Además, en un artículo publicado en el diario Deia y recogido por Europa Press, destaca que la formación jeltzale, "por su peso electoral, tiene una relevancia especial", de modo que, "en las actuales circunstancias, puede resultar crucial y determinante".

"La decidida apuesta de ELA y el PNV por un proceso democrático situaría a los unionistas españoles en general y al PSOE en particular en la obligación de reconocer los derechos básicos de toda la ciudadanía vasca", agrega.

Erkizia explica que "el protagonismo, al igual que el compromiso, en este proceso democrático necesariamente debe ser compartido entre todos los agentes políticos y sociales que están dispuestos a actuar con honestidad y valentía".

A su entender, "se abre en Euskal Herria una ocasión única para la consecución de una paz justa y negociada" debido a que la Izquierda Abertzale está realizando "una opción inequívoca por las vías exclusivamente políticas y democráticas"; debido también a que ETA "públicamente ha anunciado el cese de sus acciones armadas y su voluntad de ir 'mucho más lejos', según sus propias palabras"; y a que se ha firmado en Gernika, con la participación de "un amplio abanico de partidos, sindicatos y organismos sociales", un documento que "pone las bases para dar paso a una fase de diálogo y negociación".

Para el histórico dirigente de la Izquierda Abertzale, hay "encrucijadas" en las que a los partidos y a los distintos agentes "se les exige altura de miras y una de ellas es la actual".

"No es momento para cálculos electorales, análisis inmediatistas ni partidismos. Es la hora de actuar con la mirada puesta en el futuro de la nación vasca. Y es seguro que un escenario de respeto de los derechos humanos, y en consecuencia de las bases para la convivencia ciudadana, nos resultará favorable a todos. ¿Si es un proceso favorable para los intereses de Euskal Herria, cómo no va a resultar interesante también para todos los partidos y agentes sociales en general? Apostar en sentido contrario es reconocer que nos mueven intereses partidistas e incluso inconfesables", destaca.

"ACTUAR CON VALENTÍA"

A su juicio, los partidos deben "definirse, romper inercias y actuar con valentía" para iniciar un diálogo "sincero y franco", desde el "respeto" entre las formaciones, "compatible con la crítica pública, siempre que se realice con corrección y sin caer en descalificaciones gratuitas". "Y la segunda condición es la voluntad de aceptar lo expresado libremente por la ciudadanía vasca", añade.

Asimismo, critica que el acuerdo entre PSOE-UPN-PP en Navarra "se ha extendido" a Euskadi para "negar la propia existencia de Euskal Herria, aplicando la política de borrar sistemáticamente nuestras señas de identidad".

"La obsesión de imponer su idea de la España grande y libre le llevan a un proceso de españolización forzada. Han diseñado una estrategia española para reconquistar las tierras del norte que tan poco apego voluntario muestran. Han acordado un frente anti vasco de grandes dimensiones: junto a las constantes ilegalizaciones de organismos populares y partidos que ofrecen resistencia a la política de tierra quemada, han programado un progresivo empobrecimiento y dependencia económica para con España, una campaña mediática e ideológica de desprecio y marginalización de las distintas expresiones del nacionalismo vasco, y el euskera y la cultura vasca se ridiculizan o las reducen a la mínima expresión", denuncia.

Ante esta situación, aboga por "una estrategia vasca en defensa de nuestra identidad y personalidad propia", que no sería "anti española, sino en defensa de nuestra nación diferenciada", puesto que "el respeto hacia España es total, en la medida que ellos nos respeten". "Eso sí, se van a encontrar con la horma de nuestro zapato siempre que traten de imponernos su voluntad, violando así la voluntad mayoritaria de nuestra sociedad", advierte.

"ESTRATEGIA VASCA"

Además, explica que "una estrategia vasca común no significa ir de la mano o conjuntamente a las elecciones", sino, primero, la defensa en común de "todos los derechos humanos, civiles y políticos, comenzando por el de la vida y terminando por el de participar en igualdad de condiciones en el campo electoral".

En segundo lugar, pasa por hacer "causa común en un plan de reuskaldunización e impulso de la cultura vasca, así como en la planificación de los distintos sectores económicos" y, en tercer lugar, por un acuerdo básico sobre "el proceso democrático y las distintas etapas que debemos recorrer para que se nos reconozca el derecho a decidir nuestro futuro libremente y sin injerencias externas".