Izquierda abertzale de San Sebastián pide el voto "lleno de compromisos" a D3M por "Euskal Herria independiente"

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 14:19

Denuncia que la ilegalización de D3M busca "tapiar el camino y cerrar el proceso de cambios necesarios para Euskal Herria"

SAN SEBASTIAN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Decenas de vecinos del barrio de Gros de San Sebastián simpatizantes de la izquierda abertzale se dieron cita hoy en la plaza Viteri de la capital guipuzcoana para pedir el voto, "lleno de compromisos", a la plataforma ilegalizada D3M, a favor de la construcción de "una Euskal Herria independiente y socialista".

Los miembros de la izquierda abertzale Aratz Estomba y José Mari Pérez Bustero, candidato de la ilegalizada lista de ANV para el Ayuntamiento de San Sebastián en las pasadas elecciones municipales, denunciaron la situación de Hodei Egaña, detenido el pasado mes de enero y en prisión, bajo la acusación de terrorismo por su presunta vinculación con la ilegalizada Batasuna, por "pretender fundar un partido cuyos ejes fueran la independencia y el socialismo".

Durante su comparecencia algunos de los simpatizantes de la izquierda abertzale portaban pancartas de D3M, otras pidiendo el acercamiento de los presos de ETA y una foto de Egaña.

Pérez Bustero denunció la "crueldad, abuso de poder y opresión" de los Estados español y francés. Además, advirtió que en esta campaña electoral hay "dos perspectivas", por un lado, la de los estados francés y español que sostienen el "sistema neoliberal", que "niegan a Euskal Herria como pueblo" y "atacan" su "Cultura", poniendo "en riesgo la supervivencia del euskara", que impiden la gestión propia de "recursos", aumentan "el paro, la deslocalización de empresas y la promoción de los nuevos 'jauntxos'".

Por el contrario, afirmó que está la "perspectiva" de la izquierda abertzale que propone "gestionar los recursos" propios, "poseer una cultura que cohesiona, hablar una lengua que identifica" a los vascos, participar "activamente" en la "realización de procesos" que atañen a la ciudadanía, en definitiva, que defiende a los vascos como "sujetos activos" llamados a "construir una Euskal Herria independiente y socialista". "Somos abertzales y socialistas", reiteró.

"TAPIAR EL CAMINO"

Además, denunció que con la detención de Hodei Egaña no sólo se pretendía "la ilegalización de unas listas electorales", si no "tapiar el camino y cerrar el proceso de cambios necesarios para Euskal Herria", contra esa "dinámica que cierra vías", Pérez Bustero abogó por "un cambio" que posibilite "la opción por un cambio democrático" y que "permita avanzar en la dirección de la independencia y el socialismo".

Por ello, pidió el voto a D3M, un voto "lleno de compromisos", porque "todo se puede lograr con un trabajo duro, con lucha, y nada con una simple espera". De esta forma, destacó que el voto "se escucha" y por eso hay que "votar Democracia para Tres Millones de Vascos".